Dos heridos en un tiroteo cerca de Stonewall Inn tras la marcha del Orgullo LGTBIQ+ de Nueva York

El ataque se produjo sobre las 22h, cuando muchos de los asistentes al Orgullo LGTBIQ+ seguían por el barrio de Greenwich Village.

Fachada Stonewall Inn
Fachada Stonewall Inn
30 junio, 2025
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Este 29 de junio, Nueva York celebraba su tradicional marcha del Orgullo LGTBIQ+, que este año, además, cumplía 55 años. Sin embargo, lo que tendría que haber sido una noche de celebración terminó en tragedia después de que un tiroteo dejase a dos jóvenes heridas, a escasos metros del Stonewall Inn.

Según informan medios locales, el tiroteo tuvo lugar sobre las 22:15 h, cuando las calles del barrio de Greenwich Village seguían saturadas de personas que habían acudido a la marcha del Orgullo LGTBIQ+. Una de las víctimas, de 16 años, está ingresada en el hospital en estado crítico, tras recibir un disparo en la cabeza. La otra, de 17, se encuentra estable.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, lamentó lo ocurrido en Twitter, nada más conocer la noticia. “Me entristece enterarme sobre el tiroteo cerca del Stonewall Inn esta noche mientras finalizaban las celebraciones del Orgullo. Durante un tiempo en el que nuestra ciudad debería estar gozando y celebrando a los miembros de nuestra diversa comunidad LGTBIQ+, incidentes como estos son devastadores”, escribía. El alcalde también les deseó una pronta recuperación a las víctimas y aseguró que «el Departamento de Policía de Nueva York trabajará con rapidez e incansablemente para llevar a los sospechosos ante la justicia».

Por el momento, la policía de Nueva York no ha detenido a ningún sospechoso, y tampoco se conocen las motivaciones del ataque. Sin embargo, las asociaciones LGTBIQ+ estadounidenses alertan del peligroso aumento de agresiones LGTBIfóbicas que ha vivido el país en estos últimos meses.

Agresiones LGTBIfóbicas en Estados Unidos

Según informa la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD),de mayo de 2024 a mayo de 2025, las agresiones contra personas LGTBIQ+ en Estados Unidos han aumentado un 14% con respecto a los datos del 2023-2024. Además, el 52% de las víctimas fueron personas trans. En ese mismo periodo, se documentaron 10 muertes y 84 heridos en ataques de esta naturaleza.

Shangay Nº 576
Portada de la revista Anuario 2024
  • Julio 2025
Shangay Voyager Nº 43
Portada de la revista Shangay Voyager 43
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024