Este 29 de junio, Nueva York celebraba su tradicional marcha del Orgullo LGTBIQ+, que este año, además, cumplía 55 años. Sin embargo, lo que tendría que haber sido una noche de celebración terminó en tragedia después de que un tiroteo dejase a dos jóvenes heridas, a escasos metros del Stonewall Inn.
Según informan medios locales, el tiroteo tuvo lugar sobre las 22:15 h, cuando las calles del barrio de Greenwich Village seguían saturadas de personas que habían acudido a la marcha del Orgullo LGTBIQ+. Una de las víctimas, de 16 años, está ingresada en el hospital en estado crítico, tras recibir un disparo en la cabeza. La otra, de 17, se encuentra estable.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, lamentó lo ocurrido en Twitter, nada más conocer la noticia. “Me entristece enterarme sobre el tiroteo cerca del Stonewall Inn esta noche mientras finalizaban las celebraciones del Orgullo. Durante un tiempo en el que nuestra ciudad debería estar gozando y celebrando a los miembros de nuestra diversa comunidad LGTBIQ+, incidentes como estos son devastadores”, escribía. El alcalde también les deseó una pronta recuperación a las víctimas y aseguró que «el Departamento de Policía de Nueva York trabajará con rapidez e incansablemente para llevar a los sospechosos ante la justicia».
Saddened to learn about the shooting by the Stonewall Inn tonight as Pride celebrations were winding down.
During a time when our city should be rejoicing and celebrating members of our diverse LGBTQ+ community, incidents like this are devastating.
We’re praying for the speedy…
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) June 30, 2025
Por el momento, la policía de Nueva York no ha detenido a ningún sospechoso, y tampoco se conocen las motivaciones del ataque. Sin embargo, las asociaciones LGTBIQ+ estadounidenses alertan del peligroso aumento de agresiones LGTBIfóbicas que ha vivido el país en estos últimos meses.
Agresiones LGTBIfóbicas en Estados Unidos
Según informa la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD),de mayo de 2024 a mayo de 2025, las agresiones contra personas LGTBIQ+ en Estados Unidos han aumentado un 14% con respecto a los datos del 2023-2024. Además, el 52% de las víctimas fueron personas trans. En ese mismo periodo, se documentaron 10 muertes y 84 heridos en ataques de esta naturaleza.