La asociación LGTBIQ+ Gylda denuncia que, este fin de semana, dos mujeres trans fueron víctimas de agresiones físicas en Logroño. Además, un grupo de hombres increparon a varios activistas minutos antes de la celebración del Orgullo LGTBIQ+ en la capital riojana.
La primera agresión tuvo lugar la madrugada del viernes al sábado. La víctima, una joven trans, terminó en Urgencias con contusiones en la cabeza y la boca. Esa misma noche, otra mujer trans fue víctima de una agresión física y se encuentra ingresada en el Hospital Universitario de San Pedro. A falta de conocer la gravedad de las heridas, Gylda ha tenido conocimiento de que necesita reconstrucción facial mediante cirugía.
Por último, el sábado 28 de junio, el voluntariado de Gylda estaba ultimando los detalles de la marcha del Orgullo LGTBIQ+ cuando fueron increpados por un grupo de hombres que parecían estar de despedida de soltero. Uno de ellos trató de agredir físicamente a uno de los miembros de la asociación después de proferir insultos homófobos como “putos maricones a Gaza” o “iros con las banderitas a vuestra puta casa”.
El Ayuntamiento de Logroño ha querido trasladar su apoyo a las víctimas y al colectivo LGTBIQ+ y exige “el fin de los discursos de odio, que incitan este tipo de agresiones, que no tienen cabida en una sociedad democrática y diversa y no representan a la ciudadanía de Logroño”.
🏛️| El Ayuntamiento de #Logroño condena rotundamente las agresiones físicas y verbales sufridas por varias personas del colectivo LGTBI+ el pasado sábado con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+.
👉 Más info: https://t.co/PcMFixZwWc pic.twitter.com/ATrHWyu6WJ
— Ayuntamiento Logroño (@AytoLogrono) June 30, 2025
Ademas, este fin de semana, en el pueblo riojano de Fuenmayor lanzaron un huevo al balcón de una vecina que había colgado la bandera LGTBIQ+.
No son casos aislados
Desde la asociación Gylda denuncian que estas agresiones son una consecuencia directa del aumento de los discursos de odio. “Lamentablemente, estos no son casos aislados y es de sobra conocido que el odio mata. Creemos firmemente que los discursos contra el colectivo que profieren a diario algunas formaciones políticas y personas conocidas siembran ese rechazo que, posteriormente, algunas personas convierten en agresiones físicas y verbales, algunas de las cuales terminan con secuelas irreversibles en las víctimas e, incluso, en muerte”, escriben.
Tristemente, este fin de semana se han producido varias agresiones LGTBIfóbicas en distintos puntos de España. Según el último informe de FELGTBI+, publicado el pasado mes de mayo, en 2025 las agresiones, tanto físicas como verbales, a personas del colectivo han aumentado un 10% con respecto al año anterior.