Si eres fan de Eurovisión, seguro que recordarás al artista neerlandés Jeangu Macrooy, elegido para representar a los Países Bajos en el eurofestival con su canción Grow cuando iban a ser los anfitriones en 2020, aunque la pandemia obligó a cancelar el evento. En 2021 volvió a participar con su tema político Birth Of A New Age, inspirado en el movimiento Black Lives Matter.

Fotos: Anne-Marie Kok
Siempre comprometido con su realidad, Jeangu Macrooy acaba de lanzar Independent Girls & Nasty Evil Gays, que ha denominado su «primera canción de protesta queer«. Una canción en donde apuesta por un tono satírico con el que denuncia el sexismo y la LGTBIfobia que, desgraciadamente, seguimos viendo en esta sociedad patriarcal, y en la que se dirige a «los hombres asustados con egos frágiles. Es un himno de protesta divertido para las chicas y los gais”, dice Jeangu. “Lo escribí desde la perspectiva de personas que culpan al feminismo y a lo queer de todo lo que está mal en el mundo, para resaltar lo ridículo y anticuado que es ese pensamiento”.
Mientras trabajaba en su cuarto álbum, Young, Awkward & Lonely, previsto para el otoño, Jeangu Macrooy se dio cuenta de que, aunque había escrito canciones de protesta antes, nunca había compuesto una que abordara directamente los derechos queer. “Es el momento perfecto para alzar la voz», explica. «El mundo se ha vuelto cada vez más hostil hacia las personas LGTBIQ+, y los derechos por los que hemos luchado tanto están siendo cuestionados de una manera real y aterradora”.
El artista no solo quiso utilizar el humor en la canción, también lo hace en el vídeo. Interpretando personajes totalmente opuestos a él, se mete en la piel de hombres caricaturescos conservadores que culpan a las personas queer de todo: desde el cambio climático hasta los problemas económicos. “Quería que fuese una sátira irónica y exagerada, y fuimos a tope ello”, dice. “Es camp, es caótico y, a la vez, comparte un mensaje que considero importante”.
¿Cuál es ese mensaje que ha querido dar en Independent Girls & Nasty Evil Gays? «Deseo que las personas queer se sientan cada vez más empoderadas. Frente al odio, no deberíamos retroceder. Merecemos una libertad total para ser nosotros mismos, sin disculpas ni concesiones. Y espero que esta canción también inspire a nuestros aliados a alzar la voz, hacerse presentes y unirse a la lucha por la igualdad».
Una carrera diversa
Nacido y criado en Surinam, la pasión de Jeangu por la música comenzó a los 13 años, cuando sus padres le regalaron una guitarra y formó un dúo con su hermano Xillan. Tras mudarse a los Países Bajos en 2014, lanzó su primer EP dos años después. Su primer álbum, High On You, llegó en 2017, y desde entonces ha publicado dos más.
También ha desarrollado paralelamente una carrera como actor, principalmente en televisión y teatro. Uno de sus trabajos más celebrados ha sido el de protagonista del musical Jesucristo Superstar que se pudo ver en Ámsterdam en 2024.