El PSOE denuncia a la edil de Medina del Campo que llamó al colectivo LGTBIQ+ “purrela”

"Yo con toda esta purrela y con todo lo que haya, yo tolero", afirmó Olga Mohíno, concejala del partido Medina Primero, en el último pleno del Ayuntamiento.

Olga Mohíno en el pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo
Olga Mohíno en el pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo
21 julio, 2025
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Hace unas semanas, la teniente de alcalde de Medina del Campo (Valladolid) Olga Mohíno se refería al colectivo LGTBIQ+ como “purrela” durante la última sesión plenaria del Ayuntamiento. El pasado viernes, el PSOE presentó una denuncia contra Mohíno ante el juzgado del municipio por incitación al odio.

No vamos a permitir descalificaciones contra ningún colectivo ni contra ningún vecino de Medina del Campo”, aseguraba Luis Manuel Pascual, secretario general y portavoz del PSOE Medina del Campo. Según la RAE, el término purrela hace referencia a una “cosa despreciable, de mala calidad, de poco valor”.

Los hechos ocurrieron después de que los socialistas presentasen una moción de censura en la que se pedía un aumento de los derechos y más protección para el colectivo LGTBIQ+. Fue entonces cuando Olga Mohíno, del grupo Medina Primero, dijo que tuvo que preguntarle a un compañero para que le aclarase que el “plus” es parte del colectivo LGTBIQ+.

“Entonces ya me he ido a la inteligencia artificial y he visto ahí una purrela que no sabía ni lo que era. Pero que yo soy tolerante, yo con toda esta purrela y con todo lo que haya, yo tolero”, añadía antes de aclarar que su grupo no iba a aprobar “el plus este”.

La concejala de Gana Medina, María Jesús Vázquez, le reprochó sus palabras a Mohíno y afirmó que nunca llamaría a nadie purrela, “ni siquiera a la gente que agrede a esas personas”. Vázquez añadía que las personas del colectivo “son personas con la misma calidad y el mismo valor que tenemos todos los aquí presentes, independientemente de nuestra orientación y de lo que nos guste”.

Mohíno se defiende y asegura que es víctima de una “cacería”

La edil de Medina Primero aseguró el pasado viernes que estaba “muy, muy sorprendida” por la denuncia. “Es un tema que ha acaecido hace un mes, en un pleno municipal en el que el mismo señor Pascual, que es el que formula la denuncia, tuvo la oportunidad de pedir mi rectificación en el pleno y no fue así”. Mohíno se escuda en que ella se refería a “un conjunto de cosas, de personas, algo que no es hegemónico”, y afirma que está siendo víctima de “una cacería por parte del partido socialista”.

Shangay Nº 576
Portada de la revista Anuario 2024
  • Julio 2025
Shangay Voyager Nº 43
Portada de la revista Shangay Voyager 43
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024