El pasado 17 de junio, el concejal de Familias del Ayuntamiento de Orihuela, Manuel Mestre, se refería al Orgullo LGTBIQ+ como un “chiringuito político” y acusaba de “adoctrinamiento” a los programas educativos en diversidad. Desde el PSOE Orihuela consideran que las palabras del edil de Vox son “intolerables” y han presentado una moción de reprobación que se debatirá en el próximo pleno ordinario.
Los socialistas ya presentaron esta moción de urgencia el mismo día que finalizaba el plazo para registrar propuestas al pleno de junio. Sin embargo, tal y como señala el edil el PSOE Juan Miguel López, “el Partido Popular impidió su debate escudándose en un tecnicismo, rechazando la urgencia y evitando así pronunciarse públicamente sobre el fondo del asunto”.
Ver esta publicación en Instagram
López asegura que si las declaraciones del concejal de Vox hubiesen atacado a otro grupo, “la reprobación habría sido inmediata. Pero con los colectivos vulnerables, callan. Es un silencio cómplice que daña a toda la ciudad porque es un ataque directo a los valores democráticos y a la convivencia”.
Desde el PSOE de Orihuela defienden que “permitir sin consecuencias este tipo de discursos socava la imagen del Ayuntamiento de Orihuela como institución democrática y daña la confianza de la ciudadanía”, y por eso han presentado de nuevo esta moción. “Orihuela es una ciudad plural, diversa y tolerante. No podemos permitir que quien representa al Ayuntamiento promueva mensajes que atacan esa convivencia. La reprobación del señor Mestre no es una opción, es un deber moral”, concluye López.
El PSOE de la comarca apoya la moción
El PSOE de la Vega Baja ha mostrado su respaldo a la reprobación y consideran que “no es solo un gesto político, sino una obligación ética”. “No podemos permitir que quien representa a la ciudadanía en un Ayuntamiento promueva mensajes que dividen y estigmatizan”, afirma Joaquín Hernández, secretario general del PSOE de la Vega Baja, que acusa a los populares de “complicidad”. Y añade que “el PP debería estar posicionado firmemente contra los discursos del odio que vulneran los principios más básicos de igualdad y respeto y en defensa de la democracia y los derechos humanos”.
· Joaquín Hernández, SG del PSOE Vega Baja: “la reprobación de Mestre no es solo un gesto político, sino una obligación ética”.
· Juan López, secretario comarcal LGTB: “Es vergonzosa la complicidad del Partido Popular ante los ataques sistemáticos de VOX contra el colectivo.” pic.twitter.com/EM9yfdqiP2
— PSOE Vega Baja (@PSOEVegaBaja) July 30, 2025