La Audiencia Provincial de Huelva acaba de condenar a seis meses de prisión y al pago de una indemnización de 2.000 euros a una mujer por insultar, amenazar y agredir durante varios meses al que fue novio de su hija, por ser trans. La mujer llegó a llamarle “feto mal hecho” o “demonio”. Huelva
Los hechos ocurrieron en Huelva entre 2021 y marzo de 2023, cuando la mujer insultó y amenazó, a través de llamadas telefónicas, al que era la pareja sentimental de su hija. En una ocasión, llegó a agredirle físicamente: después de insultarlo y amenazarlo, le propinó una bofetada en la cara. La madre de la víctima también recibió insultos.
La Justicia considera que la mujer es responsable de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos en la Constitución en su modalidad de lesión de la dignidad por motivos discriminatorios.
Además de los seis meses de cárcel, la Audiencia Provincial de Huelva le ha impuesto el pago de una multa de 1.100 euros, inhabilitación especial para profesión u oficio educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre durante el plazo de tres años y medio, y una orden de alejamiento. Asimismo, deberá pagar 360 euros por un delito de amenazas.
En libertad condicional
A pesar de que la condena incluye seis meses de prisión, se le ha concedido el beneficio de la suspensión de la pena de cárcel por dos años condicionada a que no vuelva a delinquir durante el plazo de suspensión fijado y a que abone la responsabilidad civil, así como a la realización de un programa formativo en materia de igualdad de trato y no discriminación.