Aitana alcanza la madurez con 'Metamorfosis season': la niña que merendaba sanjacobos se convirtió en 'superestrella'

La cantante anunció durante el show que prepara la gira más grande de su carrera, con la que recorrerá Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Aitana en 'Metamorfosis season'.
Aitana en 'Metamorfosis season'.
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

1 agosto, 2025
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Tres estadios y más de 160.000 espectadores le han valido a Aitana para coronarse como la princesa del pop español. Tras las idas y venidas con sus problemas con el Santiago Bernabéu, finalmente, la de Barcelona pudo hacer su sueño realidad en el Metropolitano, que llenó hasta los topes de una marea azul de fans que saltaron, bailaron y gritaron –literalmente– sus canciones.

Metamorfosis season llega a su fin. Pero no ha sido más que un aperitivo para lo que se viene después: una gira mundial, la más ambiciosa de su carrera, con la que llevará su Cuarto azul –título de su último disco– a ciudades como Bogotá, Nueva York, Milán, Buenos Aires, París, Londres, Los Ángeles y Ciudad de México, y a muchos puntos de España. La mariposa echa a volar.

Aitana en 'Metamorfosis season'.

Me siento orgulloso de ser uno de esos jóvenes que se sentaban todos los días a ver a un grupo de adolescentes comer en un 24 horas de YouTube, encerrados en una academia de canto en la que estaban cumpliendo su sueño. ¿Cuántos de nosotros recordamos a esa Aitana merendando un vaso de leche con sanjacobos? ¿Cuántos la vimos titubear en los primeros pases de micros? ¿Cuántos sentimos como nuestra su amistad con Amaia? ¿O aplaudimos todos y cada uno de sus «cruza la pasarela»?

Han pasado unos años desde aquel Operación Triunfo 2017 que la vio nacer. Por eso, resulta aún más emocionante ver como esa niña se ha convertido en toda una mujer ante un estadio que rugía su nombre. Aitana ha roto la crisálida, y lo ha hecho con un espectáculo digno de cualquier superestrella.

Aitana en 'Metamorfosis season'.

De hecho, el show comparte bastantes similitudes con una de las pop star más exitosas de nuestra era: Taylor Swift. Visualmente clean, con pocos elementos escenográficos que llenaran el escenario, y con la única presencia de sí misma y una multitud de bailarines que la arropaban. El hilo conductor del concierto era justamente esa metamorfosis, narrada por una voz en off que nos acercaba al interior del rincón más privado de la cantante: su diario. Era tras era, desde sus primeras canciones, como Teléfono Vas a quedarte, pasando por la rockera 11 razones y la ravera Alpha, íbamos conociendo sus inseguridades, miedos y preocupaciones a través de esas páginas que guardan lo más íntimo de la artista.

No obstante, no estuvo sola en su Cuarto azul. Si en los primeros conciertos la acompañaron amigos y compañeros como Amaia, Ana Guerra, David Bisbal y Hombres G, en este cierre lo hicieron Ela Taubert y Amaral, con los que cantó su archiconocida Marta, Sebas, Guille y los demás. También aparecieron –en espíritu– algunos de sus referentes, a los que homenajeó con varias versiones. Avril Lavigne no pudo faltar en el tramo de 11 razones, que a buen seguro sirvió de gran inspiración para el álbum, y de la que cantó su famosa Girlfriend. Al igual que ABBA y Crystal Waters, que sonaron con fuerza en Alpha. Justo con el Gypsy Woman de esta última, Aitana montó un ball de lo más queer con muchos de sus bailarines LGTBIQ+, que hicieron gala de sus dotes de voguing sobre la pasarela. Especial mención a los miembros de ese inmenso cuerpo de baile que arropa a la cantante, y a los que Aitana sabe darles su lugar, y menciona y reivindica en más de una ocasión.

Aitana en 'Metamorfosis season'.

Hace poco más de un año que demostró su valía en un Movistar Arena lleno con la gira de su anterior disco. Ya no tiene que demostrar nada más, solo que ha alcanzado la madurez, que no duda sobre el escenario, que lo pisa con firmeza y controla a la perfección el micro, la cámara y a las masas. La niña se ha convertido en una estrella del pop a la que siguen jóvenes y no tan jóvenes. Solo había que ver al público presente, que se había vestido de azul concienzudamente para la ocasión y que se sabía al dedillo temas como 6 de febreroSuperestrella, Los ÁngelesFormentera, Las babys o La chica perfecta. Aunque para perfecto, el cierre del concierto con esa Conexión psíquica que impulsó a las 60.000 personas a dejarse la voz con la letra de uno de los mejores temas del disco.

Siempre es un gusto presenciar el momento álgido de una estrella, que pasen los años y decir «yo estuve ahí». La vimos crecer en directo y hemos seguido sus amores, desamores, alegrías, tristezas y desaventuras casi a minuto a minuto. También sus éxitos, como esta gira de estadios con la que marca un antes y un después en su carrera. Una metamorfosis en directo, lista para conquistar el mundo con su próxima gira, que anunció de sorpresa al final del espectáculo, y que tendrá lugar este 2026. Y es que, como diría Desy Rodríguez de GH sentada en el plató del Deluxe: «Hay un momento en que la oruga se convierte en mariposa». Y ahí estaremos para verla volar.

Shangay Nº 577
Portada de la revista Anuario 2024
  • Agosto 225
Shangay Voyager Nº 43
Portada de la revista Shangay Voyager 43
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024