La Iglesia de Gales acaba de dar un gran paso adelante hacia una institución más diversa e igualitaria. El pasado 30 de julio, nombraron a Cherry Vann como 15ª arzobispa de Gales. La religiosa, que se declara abiertamente lesbiana, se ha convertido en la primera mujer y la primera persona LGTBIQ+ en ocupar el puesto de arzobispa en todo Reino Unido.
Congratulations to Bishop Cherry Vann, Bishop of Monmouth, who has just been elected to be the new Archbishop of Wales! Bishop Cherry will be enthroned as the 15th Archbishop of Wales in Newport Cathedral in the coming months.
Llongyfarchiadau i Esgob Cherry Vann, Esgob Mynwy,… pic.twitter.com/d6O1cVz6ya
— The Church in Wales | Yr Eglwys yng Nghymru (@ChurchinWales) July 30, 2025
Vann ya hizo historia en 2020 al convertirse en la primera mujer obispa de Monmouth. Después de cinco años en el cargo, la religiosa sustituye como arzobispa a Andrew John tras su dimisión el pasado mes de junio, después de que dos informes denunciaran que su diócesis tenía problemas relacionados con el abuso sexual, el alcohol y la gestión económica.
“Lo primero que debo hacer es asegurarme de que los problemas que se han planteado en los últimos seis meses se aborden adecuadamente y trabajar para lograr la sanación y la reconciliación, y para construir un buen nivel de confianza en toda la Iglesia y las comunidades a las que sirve”, afirmó Vann tras aceptar el cargo.
Desde la diócesis de Monmouth celebran el nombramiento y aseguran que Vann “tiene las habilidades y la visión que necesitamos para restaurar la confianza después de algunos fracasos públicos. Tiene una fe profunda, pero también pero está abierta a aquellos que tienen una visión diferente«.
La larga trayectoria de Vann
Vann tiene una dilatada experiencia como clérigo. En la década de los 80 comenzó su formación eclesiástica en Westcott House, Cambridge. Allí fue nombrada diácono en 1989. Desde entonces, fue ascendiendo en las filas de la Iglesia y se convirtió en una de las primeras mujeres en ser nombrada sacerdote en la Iglesia de Inglaterra en 1994, y sirvió como archidiácono de Rochdale (Manchester) durante once años. En 2020 se trasladó a Gales como obispa de Monmouth. Siempre ha sido una impulsora de la inclusión de la comunidad LGTBIQ+ en la Iglesia.