15 estados demandan al Gobierno de Trump por bloquear el acceso a tratamientos médicos a menores trans

En enero, Donald Trump aprobó una orden que considera que los tratamientos de afirmación de género a menores trans son "una mutilación química y quirúrgica".

Donald Turmp
Donald Turmp
7 agosto, 2025
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Desde que llegó a la Casa Blanca el pasado mes de enero, Donald Trump ha aprobado numerosas medidas que atacan directamente al colectivo LGTBIQ+, y en especial, a las personas trans. En estos meses, la justicia estadounidense ha frenado alguna de las políticas LGTBIfóbicas aprobadas por el presidente, y esta semana, quince estados demócratas han presentado una demanda contra el Gobierno republicano por bloquear el acceso a tratamientos médicos para menores trans.

bandera trans

Los estados, liderados por California, denuncian que el Gobierno de Trump está realizado una “campaña de acoso institucionalizada” que pone en riesgo la salud y los derechos fundamentales de miles de jóvenes en Estados Unidos. La demanda, presentada en un tribunal federal de Boston, hace referencia a una orden ejecutiva firmada por el presidente el pasado mes de enero en la que califica los tratamientos de afirmación de género como “una mutilación química y quirúrgica”.

Según denuncian los quince estados, esta política no solo vulnera el derecho de los menores, sino que también atenta contra las familias y los médicos. Desde enero, se han registrado al menos veinte citaciones judiciales contra personal sanitario por ofrecer tratamientos de reasignación de género. Los demandantes consideran que esto es “una persecución ideológica con fines políticos”.

Los tratamientos de afirmación de género a menores trans en Estados Unidos

Más de la mitad de los estados de EE UU han aprobado leyes que restringen el acceso de los menores trans a los tratamientos de afirmación de género, entre los que se encuentran Texas o Florida. Por otro lado, varios estados gobernados por demócratas, como Nueva York o California, cuentan con leyes específicas que protegen estos servicios.

El pasado mes de febrero, varias clínicas neoyorquinas negaron los tratamientos a menores trans después de que el Gobierno de Trump las presionase. Sin embargo, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, avisó a los hospitales de que las leyes estatales les obligan a garantizar esos tratamientos a los menores trans.

Shangay Nº 577
Portada de la revista Anuario 2024
  • Agosto 225
Shangay Voyager Nº 43
Portada de la revista Shangay Voyager 43
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024