Un recurso judicial pone en peligro el matrimonio igualitario en Estados Unidos

Por primera vez desde 2015, el Tribunal Supremo, evalúa un recurso que solicita anular el matrimonio igualitario

Un recurso judicial pone en peligro el matrimonio igualitario en Estados Unidos
13 agosto, 2025
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

El 26 de junio 2015, Estados Unidos daba un paso adelante en materia de derechos humanos y aprobaba el matrimonio igualitario en todo el país. Ahora, en pleno 2025, el Tribunal Supremo se enfrenta a la decisión de admitir o no a trámite un recurso que le insta a revocar la norma aprobada hace diez años. Esta petición fue presentada por Kim Davis, exsecretaria del condado de Kentucky.

En 2015, Davis pasó cinco días encarcelada después de negarse a emitir licencias de matrimonio a una pareja homosexual por motivos religiosos. Ahora, ha recurrido el veredicto del jurado que le impone una indemnización de 100 000 dólares por daños emocionales, más 260 000 dólares en concepto de honorarios de abogados.


En la petición judicial que presentó el mes pasado, Davis argumenta que la Primera Enmienda, que garantiza el libre ejercicio de la religión, la exime de responsabilidades personales por negarse a emitir las licencias. Además, el texto también afirma que la decisión del Tribunal Supremo en el caso Obergefell contra Hodges, fallo que aprobó el matrimonio igualitario en todo Estados Unidos, fue “flagrantemente errónea”.

Hay que corregir este error”, escribe el abogado de Davis. Es la primera vez, desde 2015, que se solicita formalmente al tribunal que revoque la histórica decisión sobre el matrimonio. Los tribunales inferiores han desestimado las reclamaciones de Davis y la mayoría de los expertos jurídicos consideran que su intento tiene pocas posibilidades de éxito.

En plena campaña contra el matrimonio igualitario

El recurso de Davis se produce en medio de una campaña, creada por los opositores al matrimonio igualitario, que pretende revocar el fallo de 2015 y permitir que cada estado establezca su propia política. En lo que va de 2025, al menos nueve estados han presentado proyectos de ley destinados a bloquear las nuevas licencias de matrimonio para las personas LGBTQ+ o han aprobado resoluciones instando al Tribunal Supremo a revocar el caso Obergefell lo antes posible. Afortunadamente, la opinión pública estadounidense está a favor del matrimonio igualitario, que cuenta con el apoyo del 70% de la población.

Shangay Nº 577
Portada de la revista Anuario 2024
  • Agosto 225
Shangay Voyager Nº 43
Portada de la revista Shangay Voyager 43
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024