Trump obliga a 46 estados a eliminar contenidos sobre las personas trans de sus planes educativos

El Gobierno de Trump ha amenazado con retirar millones de dólares de subvenciones a los estados que no retiren las referencias a "la ideología de género" de sus programas educativos.

Donald Turmp
Donald Turmp
29 agosto, 2025
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Donald Trump ha vuelto a arremeter contra el colectivo trans. El pasado 26 de agosto, el gobierno amenazó a 46 estados con retirarles financiación federal si incluyen información sobre las identidades trans en los programas de educación sexual.

Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS)  envió una carta informativa a los 46 estados en la que les concede un plazo de 60 días para retirar “todas las referencias a la ideología de género” de sus programas de educación sobre responsabilidad personal (PREP) . Si se niegan, corren el riesgo de perder más de 81 millones de dólares de las subvenciones educativas. “Esta decisión refleja el persistente compromiso del Gobierno de Trump de proteger a los niños de los intentos de adoctrinarlos con ideologías delirantes” afirman.

“Los fondos federales no se van a utilizar para envenenar las mentes de las siguientes generaciones o avanzar en agendas ideológicas peligrosas. El Gobierno de Trump se asegurará de que los programas educativos reflejen la intención del Congreso, no las prioridades de la izquierda”, asegura el Secretario Adjunto Interino de la Administración para Niños y Familias, Andrew Gradison.

Esta prohibición incluye módulos, libros y otros materiales educativos que promueven “la ideología de género”, y tiene lugar después de que retirasen la subvención PREP de California por negarse a eliminar dichos contenidos. “Cualquier distrito escolar de California que no se adhiera a nuestras políticas sobre personas trans no recibirá financiación. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, escribió Trump en su perfil Truth Social el 21 de agosto.

Human Rights Campaign critica la nueva medida de Trump

Desde Human Rights Campaign, la mayor asociación LGTBIQ+ estadounidense, denuncian que esta medida es otra parte más de la “lucha sin cuartel del presidente para borrar el reconocimiento gubernamental de las personas trans”.

“En el mejor de los casos, los programas de educación sexual son adecuados para la edad, se basan en hechos y son informativos en un momento en que los jóvenes necesitan esta información para mantenerse sanos”, afirma Laurel Powell, portavoz de HRC. “Cuando no reconocen la existencia de las personas trans, fracasan en su objetivo de informar. Recortar esta financiación niega a los jóvenes la información que necesitan para tomar decisiones seguras, saludables e informadas sobre sus propios cuerpos”, añade.

Shangay Nº 577
Portada de la revista Anuario 2024
  • Agosto 225
Shangay Voyager Nº 43
Portada de la revista Shangay Voyager 43
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024