Indiscutiblemente, el diseñador de moda italiano más exitoso de la historia, Giorgio Armani, es un mito de la moda. Desde su compañía, un comunicado oficial ha confirmado la noticia. Así reza: “Con infinita tristeza, el Grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador y fuerza impulsora incansable: Giorgio Armani,” comienza. “Il Signor Armani, como siempre fue llamado con respeto y admiración por empleados y colaboradores, falleció pacíficamente, rodeado de sus seres queridos. Incansable hasta el final, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la compañía, a las colecciones y a los muchos proyectos en curso y futuros».
Símbolo indiscutible de la elegancia minimalista, fue a raíz de su introducción en el mercado estadounidense a principios de los 80 cuando su fama se convirtió del todo en global. De hecho, Armani, apostando siempre por diseños atemporales, se convirtió en símbolo aspiracional una vez que grandes estrellas del pop y de Hollywood comenzaron a lucir sus diseños. Como Grace Jones en la portada de Nightclubbing, Richard Gere en la película American Gigolo o Don Johnson y Philip Michael Thomas en la serie Miami Vice. Las tendencias de dicha década no se entienden sin Armani, que fue quien las marcó a nivel internacional más que ningún otro diseñador.
Gran esteta y trabajador infatigable, su historia también sirve para entender cómo la moda se fue convirtiendo en todo un fenómeno industrial. Abanderado de la etiqueta «made in Italy», que sigue vigente hoy día como símbolo de calidad, fue también un ambicioso y avispado hombre de negocios. Supo convertir su empresa en mucho más que una firma de moda, que no solo se relaciona con el prêt à porter de alta gama, también con perfumes, relojes, mobiliario y otras muchas licencias dentro del sector del lujo, incluidas de confitería.
Armani estuvo trabajando hasta el final. Porque siempre sintió la necesidad de revisar hasta el último detalle de todo lo relacionado con su codiciado apellido. Perfeccionista como pocos y siempre inquieto, en busca de nuevos objetivos, Giorgio Armani es desde hoy una de las más grandes leyendas del mundo de la moda gracias a un legado único.