Hace ya unas semanas se estrenó la quinta temporada de Drag Race España, que está teniendo una acogida espectacular y nos está dando momentazos. Nori fue la primera concursante eliminada, y aunque su trayecto dentro del programa haya sido corto, fue suficiente para saber lo mucho que apuesta por su imagen y por sus estilismos.
Buena prueba de ello es también el contenido que Nori comparte en redes sociales, como su vlog en YouTube ‘Nori-studio’, en donde está documentando cómo fue su proceso de preparación para entrar a Drag Race España.
Entrevistamos a Nori justo el día que cumplía 30 años. Comienza esta nueva década de vida con entusiasmo por los proyectos que le van saliendo y siendo fiel a su esencia de drag provocativa, apostando por uñas de infarto y una imagen musculosa que no pasa desapercibida.
Extremeña, de un pueblo muy próximo a Mérida, es una persona polivalente, o más bien pluriempleada, Y es que, además de ser artista, también se dedica a dar clases de maquillaje, diseña ropa y hasta pelucas (algunas las ha llevado Le Cocó, la última ganadora de Drag Race España, con la que le une una gran amistad).
SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas tu paso por el programa?
NORI ⇒ Entré muy cansada de toda la preparación de los looks para las pasarelas. Aposté mucho por las pasarelas, pero los retos cuentan mucho y, si estás cansada, pues se nota. Me hubiera gustado conectar más con el programa en todos los aspectos. Al final, cuando conectas es cuando disfrutas, y eso se nota y se transmite a la hora de expresarse artísticamente. Mis talentos son todo lo que no se ve en cámara; coso, peino, maquillo… Todo ese proceso no lo percibe el espectador, por eso me habría gustado tener un poco más de fuerza para transmitir más de mí.
«La gente se ha quedado con una imagen de mí que no me agrada»
SHANGAY ⇒ ¿Crees que tu imagen drag, tan provocativa y sexy, despierta ciertos prejuicios?
NORI ⇒ Mucha gente me lo ha dicho… Lo importante es que he sido muy fiel a la imagen que quería dar en el programa. En las valoraciones, el jurado me lo dijo que mis looks son muy de editorial de moda, porque en foto funcionan muy bien. En la pasarela pueden funcionar mejor los que son más camp.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas el momento del talent en el que tuviste un pequeño tropiezo a la hora de confeccionar el look?
NORI ⇒ No salió como esperaba. No es una cosa que me preparara un mes antes de Drag Race, ni mucho menos. Cuando no salió me vine abajo, sentía que todo me estaba saliendo mal, en las pasarelas no terminaban de conectar… Mi actitud se vio mermada, la poca energía que llevaba desapareció. Sentía que no estaba siendo yo.
«A partir de ahora me toca hacer ‘Zorra’ en condiciones en mis shows, pienso quemarla»
SHANGAY ⇒ ¿Te viste muy arropada por tus compañeras y por el equipo del programa?
NORI ⇒ Sí, el equipo te ayuda mucho, y Ana Locking vino a verme después de la eliminación. Les estoy muy agradecida a todos ellos. Respecto a mis compañeras, somos una familia de hermanas que discuten y a los cinco minutos se les pasa. Todas nos llevamos muy bien. Tengo mucha suerte de la temporada que me ha tocado. Cuando me llamó Eva Harrington para felicitarme por mi cumpleaños, le dije que volvería a entrar aun sabiendo que me iba la primera solo por conocerlas mejor. Ojalá hagamos gira; sobre todo para redimirme, porque la gente se ha quedado con una imagen de mí que no me agrada.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sentiste tras tu expulsión?
NORI ⇒ Estaba mareada, disociada, no me acuerdo de casi nada. Tenía claro que todo podía pasar, pero al principio lo pasé muy mal. Suerte que enseguida lo asimilé.
SHANGAY ⇒ Zorra de Nebulossa ya forma parte de tu vida debido al polémico lipsync que hiciste junto a Krystal Forever, sin saberos la letra…
NORI ⇒ No me rendí tras el reto de interpretación, pero tampoco tenía muchas fuerzas. El pelo y los rosarios que llevaba en mi look tampoco ayudaron a que me luciera en el lipsync. A partir de ahora me toca hacer Zorra en condiciones, voy a quemar la canción hasta los límites en mis shows. Lo más curioso es que fue mi canción más escuchada en 2024…
SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue ser un niño LGTBIQ+ en un pequeño pueblo extremeño?
NORI ⇒ Siempre fui a mi bola, en mi pueblo nunca tuve problemas de nada, he tenido mucha suerte. En la adolescencia empecé a experimentar con el maquillaje, pero no con una intención artística; me maquillaba para el día a día, aunque de manera sutil. Claro que siendo un chico como que choca un poco más, pero todo muy bien siempre, la verdad.
SHANGAY ⇒ ¿Qué tal la relación con tu familia?
NORI ⇒ A ningún padre y madre le enseñan a tener un hijo LGTBIQ+, lo aprenden con el paso del tiempo. Muchas veces nosotros mismos ponemos las cosas más difíciles, pero siempre me he sentido apoyada. Mi madre tenía un centro de estética, ese gusto por la imagen me viene de ella… Y me ayudó con los looks del programa.
SHANGAY ⇒ ¿Cuándo te mudaste a Madrid?
NORI ⇒ En 2016, para estudiar el grado en Periodismo. De hecho, ¡mis prácticas las hice en Shangay! [risas]. Vi que el periodismo no era lo mío, aunque lo aprobé todo, y lo cambié por una academia de maquillaje. Como soy muy fan del formato Drag Race, comencé a hacer drag al ver a Courtney Act en la temporada seis de Estados Unidos. Nori nació en 2017, en el WorldPride que se celebró en Madrid. Me agobié muchísimo porque salir a la calle montada en pleno Orgullo es lo peor: todo el mundo te para, no puedes avanzar, iba con unos tacones de 20 centímetros… Pero fue muy guay, la verdad [risas].
SHANGAY ⇒ ¿Qué imagen quieres seguir proyectando como drag?
NORI ⇒ Nunca he querido ocultar quién soy, ni mi cuerpo. Al principio quería separar a Nori de Víctor, pero enseguida me di cuenta de que no era lo que buscaba. Por eso la gente me dice que soy Nori todo el rato [risas].
NORI ACTÚA EL VIERNES 17 EN CHULAPOP, EN LA SALA LA MARIQUEEN (C/BARBIERI, 10) EN MADRID
TODOS LOS DOMINGOS A LAS 20H SE ESTRENA UN NUEVO EPISODIO DE DRAG RACE ESPAÑA EN ATRESPLAYER