Jota Carajota regresa en noviembre con un nuevo espectáculo que estrena en la sala La MariQueen de Madrid. No lo hace sola, porque ha querido que la acompañen artistas que admira y que le inspiran desde que comenzó su carrera, bien jovencita.

Jota Carajota, muy bien acompañada por [de izda. a dcha.] Coral Show, Lola Spain y Alma de Soul. Fotos: Marcos Sevilla
Su deseo con este show es revisitar y celebrar una de tradiciones escénicas más ricas y transgresoras de la cultura popular española, el transformismo, que, felizmente, vive un gran momento. No solo gracias a sus estrellas más veteranas que siguen en activo, también gracias a travestis jóvenes decididas a rendir homenaje a las que llegaron antes que ellas, y que no siempre lo tuvieron fácil.

Coral Show y Jota Carajota
Transformismo propone un recorrido emocional y artístico en el que establecen un diálogo pasado y presente, tradición y vanguardia, memoria y futuro. A través de números en directo, testimonios y performances, el espectáculo busca ofrecer al público una mirada íntima a este arte que ha sido refugio, plataforma de resistencia y motor de creatividad durante tantas décadas.
No es casual que Jota Carajota haya escogido a travestis andaluzas para acompañarla en esta aventura. «Me he animado a crear este espectáculo porque reúne a artistas con las que he compartido noches inolvidables en Torremolinos, experiencias que han transformado mi forma de entender y hacer drag», explica. Sus compañeras confirmadas en Transformismo son Alma de Soul (el 5 de noviembre), Coral Show (el 12) y Lola Spain (el 19).

Alma de Soul junto a Jota Carajota
Pero, ojo, porque para la función del 26 de noviembre no ha querido desvelar aún quién la acompañará sobre el escenario. En las publicidades únicamente reza «invitada sorpresa», sobre la que no ha querido dar pistas. Solo apunta que es una leyenda del transformismo y otra gran inspiración para ella.
La que fuese concursante en la primera edición de Drag Race España se siente orgullosa de este Transformismo a punto de estrenarse, porque «reivindica la importancia de mantener vivo un legado cultural imprescindible para entender la escena nocturna y la libertad artística de nuestro país». Y sobre las artistas ya confirmadas que actuarán los distintos miércoles de noviembre, afirma: «Siempre he sentido que su talento merece llegar a otros espacios; teatros, salas y escenarios donde realmente puedan brillar y mostrar todo su arte. Este proyecto nace con la intención de darles ese lugar y compartir con el público la magia que me inspiran».

Lola Spain posa junto a Jota