La Escándalo, tras su paso por ‘Drag Race España 5’: “Hay que hacer ruido para que se te vea, y yo no lo he hecho"

Fue una de las dos expulsadas en el último capítulo de 'Drag Race', y hablamos con ella sobre su experiencia en el programa.

Una vez eliminada de 'Drag Race España 5', tiene mucho que contar.
Una vez eliminada de 'Drag Race España 5', tiene mucho que contar.
Juan Pablo Manzano Gálvez

Juan Pablo Manzano Gálvez

Soy gay, periodista y ferroviario. Me encanta viajar solo o con mi mamá.

24 octubre, 2025
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

La quinta temporada de Drag Race España está dando muchas sorpresas, y es que hasta hace una semana seguían siendo demasiadas chicas en el werk room, tras la doble salvación de Margarita Kalifata y Satín Greco. Supremme De Luxe advirtió a las chicas que en cualquier momento tendrían que salir dos de ellas a la vez, y así fue en el último programa.

En el último episodio, las concursantes tuvieron que enfrentarse al maxi-reto del ‘Manifest: El festival travesti de canción protesta’. Tras las actuaciones musicales y la pasarela, Eva Harrington, La Escándalo y Nix fueron las que se quedaron en la cuerda floja.

Dos de ellas corrían peligro y tenían que enfrentarse a un lipsync “a vida o muerte” con la canción Duro de pelar, de Rebeca. Nix fue la vencedora de esta batalla drag, por lo que Eva Harrington y La Escándalo tuvieron que despedirse del programa.

La Escándalo nos atendió justo unos días antes de cumplir 28 años. Detrás de ella está Guillem, un chico de Alcossebre (Castelló), que ahora vive en Barcelona.

La Escándalo

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has visto tu paso por el programa?
LA ESCÁNDALO ⇒ Mi sensación ha sido muy buena ahora que he visto el programa, aunque salí pensando que no lo había dado todo. Me reprimí mucho a la hora de criticar a las demás en los confesionales y en el taller, porque no quería malos rollos a mi lado; soy una persona muy conciliadora, muy tranquila. Quise ser prudente porque pensé que cualquier cosa que dijera se podía malinterpretar o podía ir en mi contra. Siento que he pasado desapercibida en ese sentido. También creo que al haber estado salvada todas las semanas, los jueces no han tenido contacto conmigo, no me han conocido tanto como a otras, y eso hace que no empaticen igual.

«Me reprimí mucho a la hora de criticar a las demás, porque no quería malos rollos «

SHANGAY ⇒ ¿Cambiarías algo si volvieras a entrar?
LA ESCÁNDALO ⇒ Lo chulo de Drag Race es que, además de un concurso, también es un reality. Si entrase en otra edición, otro gallo cantaría. Me he dado cuenta de que hay que hacer ruido para que se te vea, y yo no lo he hecho. Fui a hacer bien mi trabajo como artista. Veía a algunas que todo el rato estaban hablando por encima de las demás porque querían chupar cámara, y tampoco encontraba el momento de decir nada, porque cuando iba a abrir la boca ya estaba hablando otra.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que fue justa tu expulsión junto a Eva Harrington?
LA ESCÁNDALO ⇒ Lo que viví no es del todo lo que se ha visto en el programa, y en el maxi-reto creo que no salí favorecida en cámara; no se me vio mucho. Creo que Eva cargó con el peso de su grupo, estaba mirando todo el rato a sus compañeras para asegurarse de que todo salía bien. Ella podría haber dado mucho más vocalmente, pero cuando estás en grupo buscas cohesión, y entonces quieres estar nivelada con el resto para que no te digan que has intentado tapar a tus compañeras.

La Escándalo

SHANGAY ⇒ ¿Qué tal te has llevado con el resto de chicas?
LA ESCÁNDALO ⇒ Les tengo mucho cariño, han sido hermanas. Me llevo momentos de la casa inolvidables, y repetiría la experiencia mil veces si fuera con ellas. Satín Greco nos hizo un domingo un puchero para veinte personas…, esos momentos me los llevo conmigo. A Ferrxn la conocía de antes, pero en el programa hubo una conexión increíble entre las dos; queremos hacer algo juntas. Hubo algo que no me gustó, y fue cuando, nada más pisar el werk room, Margarita Kalifata dijo que yo era una lianta. No lo entendí, no me conocía de nada y no me lo merecía. Pero las quiero mucho a todas [risas].

«Mi madre es mi fan y me ayudado mucho de cara al programa, le debo la vida»

SHANGAY ⇒ Tus looks demuestran que eres muy creativa. ¿Siempre has sido así?
LA ESCÁNDALO ⇒ Todos los años en el carnaval preparaba la ropa, las carrozas… Siempre me ha gustado también la pintura; a nivel artístico he hecho muchas cosas. Y mi conexión con el drag comenzó cuando veía la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canarias, mi madre me la ponía.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido la relación con tu familia siendo una persona del colectivo LGTBIQ+?
LA ESCÁNDALO ⇒ Siempre he sido un poco mariquita. Mi madre, cuando salí del armario, me dijo, “ya lo sabía, no te preocupes”. Empecé a hacer drag muy pronto, de adolescente. Mi madre tenía un poco de temor por si me ocurría algo cuando salía montada. Siempre he estado muy bien con ella. Además, me ha ayudado a financiar mi carrera en el programa, es mi fan; le debo la vida. No he podido saber cómo hubiera vivido esto mi padre porque falleció cuando yo tenía 5 años, pero en mi familia nunca ha habido problemas conmigo.

La Escándalo

SHANGAY ⇒ Desde que eras adolescente hasta ahora, tu drag habrá cambiado bastante…
LA ESCÁNDALO ⇒ Ha habido una evolución, claro. Sobre todo se nota cuando empiezas a invertir más dinero en tus looks; imagínate ahora de cara a Drag Race, que tienes que presentarte con una imagen muy currada. Cuando voy a un show drag me gusta que me hagan reír, que me sorprendan… Por eso mis shows son de mucho micro y de mucha broma. Y me río de mi misma, que es algo que he aprendido a hacer con los años. Soy una persona muy exigente conmigo misma.

TODOS LOS DOMINGOS A LAS 20H SE ESTRENA UN NUEVO EPISODIO DE DRAG RACE ESPAÑA EN ATRESPLAYER

Shangay Nº 579
Portada de la revista Anuario 2024
  • Octubre - Noviembre 2025
Shangay Voyager Nº 43
Portada de la revista Shangay Voyager 43
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024