Hace 23 años, bailábamos al son de Que el ritmo no pare, un himno que dio la vuelta al mundo y dio a conocer internacionalmente a Patricia Manterola, una artista mexicana que ha dedicado su vida a la música, la televisión y el entretenimiento. Tras años sin parar de trabajar en su México natal, la cantante vuelve a España para presentar Lágrima azul, un tema bailable con el que regresa al género musical con el que triunfó en los 2000 y vuelve a ponerla en el foco de las pistas de baile.
Manterola regresa también a nuestra redacción dos décadas después de protagonizar una de nuestras portadas, y reconoce que es «una de sus portadas favoritas» de todas las que ha hecho. Hablamos con la cantante de este nuevo proyecto, de regresos y del calor que siente del público LGTBIQ+.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo definirías esta Lágrima azul?
PATRICIA MANTEROLA ⇒ Lágrima azul es esa última lágrima que derramas por alguien, que es la más pesada, la más fuerte, la que te hace despertar y te hace decir «no más, hasta aquí llegué»… Es esa gota que derrama el vaso y cuando le abres la puerta al universo para que te entregue lo que realmente es para ti.
SHANGAY ⇒ Ahora estás de regreso a España… ¿Cómo ha sido reencontrarte con el público de aquí?
PATRICIA MANTEROLA ⇒ Ha sido volver a conectar con un público que me ha dado tanto… Mi corazón nunca se ha ido de España, aunque físicamente no he podido venir por circunstancias de la vida, hoy estoy haciéndolo. Además, me llena de amor y gratitud saber que una canción como Que el ritmo no pare es una canción generacional que la gente sigue poniendo en las fiestas. Estoy sumamente emocionada de volver a estar con el público de España.
Ver galería
SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el truco para que el ritmo no pare y sigas así de divina veinte años después?
PATRICIA MANTEROLA ⇒ Pues, ¿sabes qué he descubierto? Que la madurez no es perder la inocencia de cuando eras una niña. Porque cuando eres una niña tienes esa magia de soñar en grande, y yo soñaba con ser artista, me ponía el cepillo en la mano y me veía en el espejo, me movía y me imaginaba arriba de un escenario. Ahora sigo siendo una niña por dentro, que sueña y que cada día me despierto y digo, «¿Qué locura voy a hacer hoy? ¿Qué me voy a inventar?». Y eso me ha me ha ayudado y me ha permitido seguir haciendo muchas cosas profesionalmente hablando, pero también en mi vida mi vida personal. Soy muy soñadora, y esa es una llama interna que me sigue motivando para hacer cosas.
SHANGAY ⇒ Gran parte de tu público es LGTBI… ¿Qué supone su cariño para ti?
PATRICIA MANTEROLA ⇒ Es que en mi carrera me han dado tanto, me ha apoyado y arropado mucho… Han hecho suya mi música desde mucho antes de Que el ritmo no pare triunfara aquí en España. En mis primeros discos hay una canción que se llama Niña bonita que es un himno de la comunidad hasta la fecha, y la siguen tocando en todos todos los antros [disco bares] de la comunidad. Y tengo muchos amigos que forman parte de ella y me hacen sentir segura, arropada y querida. Y por cierto, quiero agradecerles porque una de mis portadas favoritas de la historia de mi carrera fue la que hice para ustedes, aquí en Shangay, hace 23 años.

SHANGAY ⇒ ¿Qué recuerdas de aquella portada?
PATRICIA MANTEROLA ⇒ Es, literal, una de mis portadas favoritas, así que gracias por darme la oportunidad de poder seguir aquí con ustedes después de tantos años y sentirme igual de arropada y querida. Hay una anécdota muy divertida de la sesión de fotos: Álvaro Villarrubia, que fue el fotógrafo, me puso un ventilador y yo llevaba un conjunto con falda, y la falda no estaba funcionando con el aire, se veía horrorosa, y Álvaro me dijo «bueno, quítatela», y yo «ah, pues sí», y me la quité. Entonces, yo le decía «pero no quiero que se vaya a ver que son calzones [bragas]». Y me dijo: «Tú no te preocupes, se ve como que son unos shorts«. Y yo: «Perfecto» [risas]. Ahora la miro y se ve espectacular, súper linda y súper sexy, que fue una locura para ese momento.
FOTOS: RAÚL RODRÍGUEZ
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS
MAQUILLAJE Y STYLE: JUAN ACUÑAS










