Ya está aquí. Después de meses de rumores, teorías y muchos nervios, Rosalía acaba de lanzar Berghain, el primer single de LUX, su esperadísimo nuevo disco después del éxito de Motomami. Y lo hace con una compañía inmejorable: Björk e Yves Tumor se han unido a la artista en este tema que dará que hablar durante los próximos días hasta el 7 de noviembre, cuando podremos escuchar el álbum al completo.
El videoclip, además, está firmado por la productora barcelonesa CANADA, con los que ya ha trabajado en otros vídeos como Malamente, Pienso en tu mirá, Vampiros o TKN.
El título no es casual: Berghain hace referencia al célebre club de música electrónica de Berlín, un templo del techno y la cultura nocturna que Rosalía convierte en un espacio de transformación, inmersión y tránsito entre la oscuridad y la luz. Un viraje estético –y esotérico– que ya se intuía en los últimos meses con las pistas que la catalana ha ido dejando en redes sociales y que confirma así las influencias orquestales, espirituales y de electrónica experimental.
Ver esta publicación en Instagram
Expectación máxima
Desde su irrupción internacional con El mal querer, Rosalía ha demostrado una capacidad única para reinventarse. Si Motomami redefinió los límites del pop contemporáneo, LUX promete ser su obra más ambiciosa hasta la fecha.
Las acciones de promoción —partituras filtradas, el evento en Callao, proyecciones en Madrid y pistas crípticas en redes— confirman que la artista concibe cada lanzamiento como una experiencia inmersiva que va más allá de un simple lanzamiento musical. Con Berghain, Rosalía abre un nuevo capítulo en su trayectoria: más abstracto, más introspectivo y profundamente visual, algo que podremos descubrir en profundidad con la llegada del álbum completo el próximo 7 de noviembre.



