Sevndeep (cuyo nombre real es Darell Turner) es un artista LGTBIQ+ estadounidense que apuesta tanto por su música como por proyectos televisivos. Siempre orgulloso de ser queer, tiene claro que la visibilidad es lo primero para él, como queda patente en su nuevo vídeo CBT.

Nacido en Virginia –tierra de eminencias musicales como Missy Elliott y Timbaland–, Sevndeep estudió danza desde pequeño, y tuvo claro que quería compaginar todas sus pasiones, algo que se ve en CBT. Aunque tiene su experiencia, todavía se le considera un artista emergente, quizá porque le falta un éxito masivo que enganche.
Por eso también alterna sus producciones musicales con aventuras como el reality estadounidense Hot House, en el que estuvo en 2002. En él, un jurado presidido por la divina Cupcakke y la activista trans Nicky Monet debía elegir a un nuevo «sex symbol queer». Sevndeep no fue el elegido, pero sí le sirvió para ganar cierta popularidad en la comunidad LGTBIQ+ norteamericana. “Me dije a mí mismo que si alguna vez hacía algún reality sería para que generara una conversación positiva”, dijo en su momento.

Ahora busca lo mismo con su reciente lanzamiento musical, CBT, cuyo vídeo ha producido y dirigido, además de ser su principal protagonista. Apasionado de estrellas urbanas como Lil’ Kim, ha dejado claro en muchas entrevistas que su inspiración le ha servido para hacer clips como este, rebosantes de homoerotismo y evidente visibilidad queer. «A ella la criticaron mucho en su momento por apostar sin cortarse por compartir su sexualidad», afirma. «Cuando yo era adolescente, era imposible hablar de nada relacionado con lo queer. Ahora hago como Lil’ Kim: acéptame como soy, no pienso cortarme».
Orgulloso de ser un artista queer racializado, tiene claro que vídeos como CBT son fundamentales para seguir apostando por su visibilidad, y la de su equipo. ¿Y quién es CBT? Lo explica en la descripción del vídeo en YouTube: «CBT es un villano gay negro nacido a partir del trauma y el karma. Como muchos hombres negros gais antes que él, recurrió a las drogas, al alcohol y al sexo cuando su familia no lo aceptó. Anduvo por las calles durante la mayor parte de su adolescencia y sobrevivió lo mejor que pudo mientras luchaba contra la depresión y problemas de salud mental. A los 25 años se dio cuenta de que nadie iba a salvarlo y decidió no ser más una víctima».
Su imaginación le ha llevado a querer contar su historia de superación en este clip: «Ahora es el líder de una poderosa organización underground cuya misión es salvar a las personas negras queer y crear conciencia. Orgulloso, rico, seguro de sí mismo, exitoso, sin remordimientos, guapo y poderoso, CBT no está aquí para agradar, sino para cambiar el mundo y hacerlo más seguro para las personas negras queer«. Pues dicho –y visto– queda.

Todo un motopapi
            

