El Estadio Nuevo Mirandilla del Cádiz CF se ha convertido en pionero del fútbol español en espacios seguros contra el machismo y la LGTBIfobia, y es algo a celebrar.
El próximo fin de semana se realizará en este campo un acto conmemorativo, antes del comienzo del último partido de 2025 en el Estadio Nuevo Mirandilla, cuando se celebre el partido entre el Cádiz CF y el CD Castellón. Y es que la Fundación Cádiz CF y la Agrupación Deportiva Ibérica (que reúne a las entidades deportivas LGTBIQ+ de España y Portugal, y de la que forma parte la Fundación Cádiz CF) celebrarán el éxito del proyecto Estadio de Tolerancia.
Mediante esta iniciativa se han instaurado al comienzo de temporada en el fondo sur del Estadio Nuevo Mirandilla dos espacios permanentes de recogida de denuncias ante actos machistas o LGTBIfóbicos, llamados Punto Violeta y Punto Arcoíris. De esta forma, el Cádiz CF convierte su estadio en el primer espacio del fútbol profesional español en contar con dichas herramientas para prevenir violencia y discriminación por razón o identidad de género y por orientación sexual.

Los objetivos principales de este proyecto son sensibilizar a la afición cadista y a la sociedad en general sobre problemáticas sociales vinculadas a los delitos de odio, ofrecer visibilidad a entidades que trabajan por la inclusión y la defensa de los derechos humanos, utilizar el poder del fútbol como herramienta de transformación social y fomentar la participación activa de los asistentes al Estadio Nuevo Mirandilla en causas sociales.
La Fundación Cádiz CF se ha unido al compromiso de ADI LGTBI+ (la ya citada Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+) en denunciar la LGTBIfobia en el deporte, para lo que ha promovido también la inclusión de códigos QR en instalaciones municipales para canalizar denuncias a través del Observatorio de ADI LGTBI+ (accesible en adilgtb.org/observatorio).
Así, el Cádiz CF, a través de su fundación, mantiene un compromiso permanente con la diversidad, la igualdad y los derechos humanos mediante un amplio programa de acciones sociales y educativas. Entre ellas, la declaración del Estadio Nuevo Mirandilla como Punto Arcoíris, la creación de espacios seguros en centros escolares y el desarrollo del programa Estadio de Tolerancia, orientado a prevenir la discriminación y el acoso.


