Los espectadores de Drag Race España ya han dicho adiós a la quinta temporada del programa. En ella disfrutamos de doce reinas llenas de talento, y también de mucho amor, que han demostrado ante todo que son compañeras y se respetan.
La ganadora ha sido Satín Greco, y junto a ella llegó a la final una cordobesa de armas tomar, Margarita Kalifata. Las dos han destacado por su simpatía y desparpajo, y han demostrado tener una unión muy bonita. Ambas han dejado para la posteridad un lipsync cargado de sentimiento e interpretación, con Déjala correr, de Rocío Jurado.

Margarita Kalifata es una artista multidisciplinar que ha sido la alegría de la temporada. Tiene 33 años, es de Córdoba y se reconoce como persona no binaria. Cuenta con una amplia formación en interpretación y ha demostrado ser una buena actriz y cómica (prueba de ello fueron el Snatch Game, donde imitó a Torrente, y el Roast, donde nos dejó a todos con la boca abierta).
Asegura que rodearse de gente que le quiere, admira y respeta ha sido lo que le ha ayudado a perseguir sus sueños y conseguirlos. Se siente agradecida por todo el cariño que ha recibido del público, y afirma que sin esa gente no sería nada: “Voy a seguir trabajando para seguir estando cerca de todos ellos”, declara.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás tras la final?
MARGARITA KALIFATA ⇒ Muy contenta, he cumplido un sueño. Todas las cosas que me han pasado son buenas; estoy agradecida a toda la gente que ha hecho esto posible y orgullosa de mi recorrido en el programa. Ha sido un premio a ese niño que tanto estudiaba y ensayaba para cumplir su sueño de ser artista. El público me ha entendido y me dice cosas muy bonitas,.
SHANGAY ⇒ ¿Era la primera vez que te presentabas a Drag Race España?
MARGARITA KALIFATA ⇒ Sí. Llevo cinco años haciendo drag; cuando me presenté me propuse pasármelo bien y no hacerme pequeña en la competición, y lo he cumplido. Me he sentido como una niña chiquita descubriendo el mundo; durante el programa nos han hecho sentir superestrellas. Ha sido fascinante.

SHANGAY ⇒ ¿Quién es Margarita Kalifata?
MARGARITA KALIFATA ⇒ Mi estilo es camp, soy fantasía; mi mundo es el de una niña de seis años atrapada en el cuerpo de una sex symbol. Siempre he estado rodeada de mujeres: mi madre, mis cinco hermanas y mis dos sobrinas. Margarita es una parte de cada una de ellas. Estoy enamorada de las mujeres de mi vida, sin ellas no existiría Margarita.
SHANGAY ⇒ Durante el programa viviste momentos únicos, como el doble shantay junto a Satín Greco y la visita de tu mamá…
MARGARITA KALIFATA ⇒ Mi lipsync con Satín Greco fue algo mágico. Todo el mundo estaba llorando, nadie se esperaba una doble salvación; nunca olvidaré ese momento, fue impresionante. Mi reto favorito fue en el que estuve con mi madre. Yo veo siempre Drag Race con ella, es la persona con la mente más abierta del mundo. Fue un sueño hecho realidad, y eso vale más que 50.000 euros.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo empezaste a hacer drag?
MARGARITA KALIFATA ⇒ Desde siempre me ha gustado bailar y actuar. Estudié Arte Dramático, y nunca quería interpretar a personajes LGTBIQ+ por homofobia interiorizada, no quería que me encasillaran. Yo veía RuPaul’s Drag Race y me gustaba muchísimo. Llegó un momento en el que me di cuenta que tenía que ser feliz, que no tenía que hacer personajes que les gustaran a los demás, y en ese momento empecé a hacer drag con mi amiga Sailor Kalifa, y poco a poco nos fueron llamando de sitios para actuar. Más tarde participé en la segunda temporada de Regias del Drag España, gané… y a los dos meses me comunicaron que entraba en Drag Race España. Me siento afortunada, en cinco años he conseguido muchas cosas. La homofobia interiorizada desapareció.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo era el pequeño Juanan?
MARGARITA KALIFATA ⇒ Era un niño tímido, aunque cueste creerlo. Recuerdo una infancia con muy pocos amigos y de mucho sufrimiento debido a mi padre. Cuando tenía 14 años, mis padres se separaron, y ahí fue cuando empecé a vivir. Cuando era pequeño soñaba con tener 18 años para irme de mi casa. Siempre me han gustado mucho las películas, las series y el teatro. De adolescente me apunté a una compañía de teatro y a una escuela de baile, hice amigos, empecé a pasármelo bien y a decir que era maricón, aunque soy una persona no binaria, pero en aquel momento no lo sabía. Mi madre nunca me ha dicho nada malo por mi identidad, siempre me ha adorado.
SHANGAY ⇒ Has nombrado mucho tu barrio cordobés de Las Margaritas…
MARGARITA KALIFATA ⇒ Está lleno de gente de verdad, muy diverso, con muchas etnias, un barrio de gente trabajadora. Tiene cosas buenas y cosas malas. Me he hecho fuerte de todo lo que me ha hecho daño. El barrio también me ha hecho mucho daño porque he sufrido mucha homofobia, me han pegado por ser maricón. Yo tenía un collar de almejitas que me encantaba y me lo arrancaron. Las Margaritas es una zona marginal, está muy abandonada de la sociedad, y siempre quise estudiar y hacer por salir de ahí. Mi mensaje es que no importa de dónde vengas y cuánto tengas, si quieres y tienes ganas, puedes. Si yo me he convertido en una reina, ¿qué no vas a poder hacer tú?
SHANGAY ⇒ ¿Qué planes tienes ahora?
MARGARITA KALIFATA ⇒ La gente va a poder verme en muchos sitios, soy una artista de escenarios múltiples. En un espectáculo mío verás dramas y comedias, mucho teatro. Estoy abierta a todo, a que me hablen directores y me conozcan; si entré a Drag Race es porque quiero trabajar. Como Margarita, soy imparable.


