Qwadrum nace para cubrir un vacío histórico en la cosmética: productos realmente pensados para la piel masculina. En esta entrevista, Elia Torroella, cofundadora de la marca, desgrana el enfoque científico que sustenta cada fórmula: desde el estudio biológico de la piel del hombre hasta el desarrollo de texturas ligeras y altamente eficaces. Hablamos de ciencia, resultados y transparencia, pero también de sostenibilidad, hábitos de cuidado masculino en plena transformación y del reto de crear una marca dermocosmética innovadora en un mercado competitivo. Una conversación que conecta investigación, experiencia clínica y rutina diaria.

Elia Torroella, cofundadora de Qwadrum
SHANGAY ⇒ ¿Qué os inspiró a crear Qwadrum y enfocaros en la cosmética masculina?
ELIA TORROELLA ⇒ Durante mucho tiempo hemos sido conscientes de las diferencias entre la piel del hombre y la mujer, y también de cómo los profesionales tienen estas diferencias en cuenta en su día a día. La piel del hombre es más gruesa, es más grasa, tiene más colágeno y envejece de forma diferente. La acción de las hormonas, como la testosterona, impacta también en la piel. La testosterona, por ejemplo, incrementa la actividad de las glándulas sebáceas y la producción de más grasa. Estas diferencias se tienen en cuenta en las clínicas dermatológicas y estéticas cuando se realizan tratamientos, si bien es cierto que, en general, la industria no había proporcionado hasta ahora productos específicos para la piel del hombre. Qwadrum nació para aportar productos dermocosméticos específicos para la piel del hombre, con composiciones y texturas pensadas para ellos.
SHANGAY ⇒ En cuanto a la biología, ¿cómo lograste adaptar tus fórmulas para responder específicamente a las necesidades de la piel masculina?
ELIA TORROELLA ⇒ Las fórmulas de nuestros productos las desarrollamos un equipo formado por dermatólogos, farmacéuticos y otros especialistas. El primer paso fue estudiar las necesidades de la piel del hombre, qué productos creíamos que encajaban mejor para su cuidado, buscando una rutina que fuera práctica. A continuación, seleccionamos los activos que queríamos incorporar a cada producto para poder realizar la acción que queríamos. Por ejemplo, en una piel de hombre, realizar una buena limpieza para eliminar el exceso de sebo e impurezas es fundamental. Nos propusimos desarrollar una fórmula que nos permitiera realizar una exfoliación suave y que nos permitiera limpiar bien los poros, y al mismo tiempo queríamos dejar la piel suave e hidratada. Seleccionamos en este caso cuatro activos que nos aportaban las características que queríamos y nos pusimos a trabajar en la formulación del gel. El gel fue más sencillo de formular que las cremas. En el caso de las cremas, por ejemplo, la Radiance Cream Mature Skin, queríamos incorporar trece activos, porque queríamos actuar a diferentes niveles (hidratar, aportar luminosidad, actuar sobre los signos de envejecimiento de la piel como líneas de expresión, arrugas más profundas, hiperpigmentación, entre otros), y sabíamos que debíamos incorporarlos a concentraciones mucho más elevadas que en los productos existentes. Al mismo tiempo, éramos conscientes de que con una piel más grasa, debida a la mayor producción de sebo, el hombre rechaza productos que dejan una piel pegajosa. Por ello, queríamos una emulsión ligera, con una textura de muy rápida absorción. No fue fácil, hicimos muchas pruebas, pero lo conseguimos. Y así con el resto de los productos de la línea.

Radiance cream mature skin de Qwadrum
SHANGAY ⇒ Qwadrum tiene un enfoque muy científico. ¿Cómo consigues equilibrar la ciencia con la estética y el marketing en un mercado tan competitivo?
ELIA TORROELLA ⇒ Toda mi vida profesional ha estado vinculada a la investigación y desarrollo; al mundo científico, por lo que no soy capaz de imaginar desarrollar productos tan importantes como un dermocosmético sin que el enfoque científico sea el punto de partida, su base. Qwadrum significa para nosotros cuatro pilares: Ciencia, Resultados, Piel del hombre y Transparencia. Cuando tuvimos el listado de los activos que queríamos incorporar a cada producto, éramos conscientes de que estas formulaciones no existían, que era un proyecto complejo y que estábamos desarrollando una línea que era diferente a las demás en muchos sentidos: lo primero, era una línea para la piel del hombre, pero, muy importante también, muy rica en activos y concentraciones.
Es cierto que el mundo de la cosmética es muy competitivo y en él existen empresas muy grandes, con muchísimos recursos a nivel de marketing. Qwadrum es ciencia, resultados, y productos dermocosméticos pensados para la piel del hombre. Esta combinación es única. De hecho, nuestro mejor marketing es que los productos se prueben. Nuestros primeros pasos al lanzar la línea han sido visitar las clínicas dermatológicas y estéticas más importantes de las diferentes ciudades, explicar nuestros productos a sus equipos (dermatólogos y médicos especialistas en otras disciplinas) y dejar producto para que lo probaran. Esta ha sido y está siendo nuestra principal acción, y cada semana nuevas clínicas empiezan a recomendar nuestros productos. Tenemos, por supuesto, nuestra web para la venta online de los productos Qwadrum.

Anti-aging after shave balm de Qwadrum
SHANGAY ⇒ ¿Qué papel juega la sostenibilidad en Qwadrum, tanto en la formulación de los productos como en el packaging?
ELIA TORROELLA ⇒ Qwadrum nace en España, y todo nuestro desarrollo y producción lo realizamos en España y Europa, por lo que la sostenibilidad está presente en nuestro día a día. Todo nuestro packaging es reciclable, y la mayoría de nuestros envases son de vidrio, lo cual aporta importantes ventajas frente a otros materiales. El vidrio es el material más inerte y el que menos permite la interacción continente-contenido, lo cual redunda en una mayor estabilidad de los productos. Por otra parte, el uso del vidrio reduce el impacto medioambiental de los plásticos. La sostenibilidad está presente en todas las acciones que realizamos en nuestro día a día.
SHANGAY ⇒ ¿Puedes hablarnos un poco más sobre el proceso de desarrollo de tus fórmulas?
ELIA TORROELLA ⇒ El desarrollo de las fórmulas de nuestros productos fue especialmente laborioso, ya que tantos principios activos, como estas concentraciones tan altas, representan una diferencia importante sobre los parámetros galénicos conocidos de productos existentes. Entre otros aspectos, hemos tenido que partir de cero en casi todo, las formulaciones con unas texturas especiales, su estabilidad, compatibilidad, ensayos de tolerancia, etc. En este sentido, hemos querido no solo llevar a cabo importantes pruebas clínicas para determinar la eficacia, sino que también hemos querido hacer pruebas de tolerancia aguda tanto en pieles normales como sensibles. Pero todo esto ya era de esperar, porque queríamos desarrollar unos productos diferentes y pensados para la piel del hombre.

Flash-acting eye contour cream de Qwadrum
SHANGAY ⇒ ¿Cómo percibes la evolución del cuidado de la piel masculina en los últimos años?
ELIA TORROELLA ⇒ Está creciendo a pasos agigantados. Este punto esta siendo confirmado en las clínicas, la cuales están experimentando un auge significativo en los pacientes hombres que buscan una mejora de su piel y de su imagen en general. No es infrecuente encontrar clínicas con un porcentaje de hombres que alcanza el 35%, algo totalmente impensable hace tan solo unos diez años. Las nuevas generaciones de chicos están empezando a cuidarse antes, y las generaciones no tan jóvenes también quieren tener una piel más cuidada y sana, y actuar contra los signos del envejecimiento de la piel.
SHANGAY ⇒ ¿Qwadrum tiene alguna filosofía o principio que se refleje en todos sus productos?
ELIA TORROELLA ⇒ Qwadrum significa para nosotros cuatro pilares: Ciencia, Resultados, Piel de hombre y transparencia. Estos cuatro pilares están presentes en cada producto y cada acción que realizamos el equipo de Qwadrum. Estos pilares rigen una forma de hacer que parte de una base científica muy potente, con un estudio exhaustivo de los mecanismos de absorción de los principios activos con un objetivo único: resultados visibles. Con honestidad, sin engaños ni promesas vacías.

Retinal-bakuchiol powered night cream de Qwadrum
SHANGAY ⇒ ¿A qué desafíos te has enfrentado como mujer en la creación de una marca de cosméticos para hombres?
ELIA TORROELLA ⇒ Ningún desafío en especial que no hubiera tenido otra persona. Si pienso en el desarrollo de nuestra línea de cosméticos para piel del hombre, requería entender las necesidades de dicha piel, pensar en una línea de productos que fuera práctica, desarrollar unos productos con muchos activos a altas concentraciones y con unas texturas fluidas de fácil absorción, y ello requiere un equipo con conocimiento multidisciplinar, ilusión, mucho trabajo, ser exigentes y no darnos por vencidos… Y esto lo hacemos chicos y chicas. Lo que sí mencionaría, si pensamos en desafíos, es que la creación de una nueva marca implica muchas cosas, no solamente el desarrollo y la producción de los productos. Hay que poder dar a conocer la marca por vías muy diferentes. Todo el equipo estamos viajando muchísimo visitando dermatólogos y otros médicos especialistas para explicar Qwadrum, y es cierto que cuando salgo del mundo más técnico-científico, no me siento tan cómoda como cuando estoy leyendo un artículo científico o preparando una documentación científica, o revisando y probando una formulación. Pero tengo la suerte de haber fundado Qwadrum con una persona con más de cuarenta años de trayectoria en el área comercial, estrategia de negocio y desarrollo internacional, por lo que nos complementamos mucho.

Active cleansing gel de Qwadrum
SHANGAY ⇒ ¿Qué productos de Qwadrum consideras esenciales en una rutina diaria para el hombre moderno?
ELIA TORROELLA ⇒ Para mí hay tres productos esenciales: el gel limpiador, el contorno de ojos y la crema Radiance Cream Young Skin o Mature Skin, en función de la edad. Por supuesto, para aquellos que quieran una rutina avanzada, faltaría por añadir una crema que incluye el retinal y el bakuchiol. Pero yo empezaría por la esencial. Dicho esto, el cuidado de la piel es algo que cada uno puede adaptar, y las necesidades de la piel también dependen de muchos factores, entre ellos, de la edad. Por ejemplo, a un chico de 23 años le recomendaría que empezara con realizar una buena limpieza de la piel, mañana y noche, sin más complicaciones. Ya llegarán más adelante.
SHANGAY ⇒ ¿Qué recomendarías como paso inicial para aquellos que no tienen experiencia en el cuidado de su piel?
ELIA TORROELLA ⇒ Si se atreven con dos productos, recomendaría el gel limpiador y la crema Radiance Cream Young o Mature Skin, en función de la edad. De este modo realizamos una limpieza y aplicamos a continuación una crema muy completa. Mañana y noche.

Productos de Qwadrum


