Chevi Muraday celebra los 30 años de Losdedae, explorando la vulnerabilidad masculina, con 'Tantas flores'

Un espectáculo único, muy especial, en que se unen el baile de Muraday y las palabras de Alejandro Palomas. En Madrid, solo del 7 al 11 de enero.

En 'Tantas flores' se unen la danza de Muraday y las palabras de Alejandro Palomas.
En 'Tantas flores' se unen la danza de Muraday y las palabras de Alejandro Palomas.
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

7 enero, 2026
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

El coreógrafo y bailarín Chevi Muraday y el escritor Alejandro Palomas se conocen hace años, y en sus conversaciones muchas veces surgía la idea de crear algo juntos. Una pieza que uniera historia, danza, texto, teatro. Les faltaba la historia, que por fin llegó. Y con ella, Tantas flores. Teatros del Canal acoge en Madrid cinco funciones de esta obra, del 7 al 11 de enero.

'Tantas flores'

Concebida al alimón por el Premio Nacional de Danza de 2006 y el Premio Nadal de 2018, fue la muerte de la madre de Alejandro Palomas la que inspiró los textos que escribió, y que ha volcado en este espectáculo. A Chevi Muraday le llegaron en un momento decisivo, pues igualmente acababa de perder a su madre.

“Me interesaba cómo expresar la orfandad y la soledad”, señala el coreógrafo de este “viaje intenso”, que explora cómo nos sentimos cuando fallece alguien tan cercano. “En mi trabajo siempre han convivido con naturalidad la palabra y el movimiento, y esta vez he contado con textos maravillosos de Alejandro Palomas, en los que la palabra sujeta el movimiento, transitando la intimidad desde un lugar muy onírico”, afirma Muraday.

La trama de Tantas flores se centra en dos hombres que cumplidos los cincuenta, y tras décadas sin haber mantenido el contacto se reencuentran de forma fortuita en el parque donde jugaban de niños. El encuentro coincide con la muerte de la madre de uno de ellos, y los enfrentará al recuerdo de una amistad de infancia que quedó truncada por un abrupto y violento final.

Mientras uno de ellos habla, el otro baila. Ambos personajes son muy distintos: uno llora, el otro no; uno recuerda, el otro no quiere; uno confía, el otro no sabe; uno vive sepultado bajo un manto de flores que no ve, el otro camina con las rodillas rotas; uno se ríe de la vida y el otro no tardará en aprender a hacerlo también.

'Tantas flores'

Vulnerables y emocionales en ‘Tantas flores’

En Tantas flores se habla de la vulnerabilidad masculina, de aquello que los hombres no dicen ni se dicen porque les avergüenza y los debilita ante los demás. Para Palomas una experiencia como la de “subir a un escenario, flotar, bailar, (re)contar mi infancia y compartirla con un alma tan parecida a la mía como la de Chevi Muraday es como haber llegado a casa y dejar la maleta, bajar al parque y entender que todo está bien porque si hay vida, es que está bien”.

TANTAS FLORES SE REPRESENTA DEL 7 AL 11 DE ENERO EN LOS TEATROS DEL CANAL (C/ CEA BERMÚDEZ, 1) DE MADRID
Shangay Nº 581
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2025
Shangay Voyager Nº 44
Portada de la revista Shangay Voyager 44
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024