El principal coliseo de ópera de nuestro país fue galardonado el pasado mes de noviembre como el ‘Teatro más sostenible del mundo’ en la última edición de los International Opera Awards, que están considerados ‘los Oscar de la ópera’. Y es que, el Teatro Real es el primer (y único) edificio Bien de Interés Cultural (BIC) de nuestro país, y el primer edificio histórico del mundo, en obtener la producción solar necesaria –mediante una cubierta fotovoltaica de 1.500 metros cuadrados– para que su consumo energético sea casi nulo.
A estos dos conceptos de cultura y sostenibilidad, el Real suma un tercero: turismo. Hace un par de ediciones que esos mismos International Opera Awards lo premiaron como el ‘Mejor teatro de ópera del mundo’.

Y es precisamente por su reconocido nivel artístico por lo que acaba también de recibir el Premio Nacional de Turismo 2025 en la categoría de Internacionalización en reconocimiento a “la proyección excepcional que hace como embajador cultural de España en el mundo por posicionar a Madrid como destino de referencia para el turismo cultural de máxima calidad”.
CONSUMO CASI NULO
El Teatro Real comenzó en 2019 el proyecto de ser un edificio de consumo casi nulo (NZBE, Nearly Zero Energy Building). Gracias a su cubierta fotovoltaica, que es transitable, ya lo ha conseguido. El coliseo operístico ha sido premiado por ello, y también por ser “el mejor embajador cultural de España en el mundo para un turismo de máxima calidad”.



