David Uclés: "Hay una memoria histórica LGTBIQ+ en nuestro país que tenemos el deber de recuperar"

Tardó quince años en escribir 'La península de las casas vacías', pero los 300.000 ejemplares vendidos de la novela y que sea uno de los libros más aclamados de los últimos años han hecho que todo el esfuerzo mereciera la pena.

El escritor David Uclés.
El escritor David Uclés.
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

12 enero, 2026
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Este 2025 ha sido su año, y todo gracias a La península de las casas vacías, un viaje a través de la Guerra Civil española con el que David Uclés construye un universo propio cargado de poesía, realismo mágico y visibilidad LGTBIQ+. Y que, además, ha recibido los elogios del mismísimo presidente del Gobierno.

“Tenía todo en mi contra para no funcionar: libro largo, autor desconocido, homosexual, Guerra Civil…, pero de repente, todo un éxito. El mundo literario es muy complicado e inexplicable, nunca sabes lo que va a gustar o no, por eso estoy tan agradecido a la acogida. Han sido quince años muy largos, de mucho trabajo y muchos noes. Antes de esto yo trabajaba tocando en la calle y dando alguna clase particular para poder sobrevivir, porque lo dejé todo para volcarme en este libro. Adapté mi vida a él. Me mudé a Euskadi, Galicia, Cataluña, a Toulouse… para recorrer los lugares por donde transitaba la historia. Así que para mí era muy importante que funcionara, tenía que merecer la pena”, confiesa.

En la novela hay una historia de amor entre dos personajes principales, Jacobo y José. Dos hombres, en plena Guerra Civil, cuya relación ha sido también elogiada por los lectores: “Me hace mucha ilusión ver a gente de 80 años que se lo ha leído y señalan lo bonita que es la historia. Nunca he sentido que se utilice mi sexualidad para desprestigiarme, sí que alguna vez la han usado para insultarme en redes sociales, pero es algo que me da igual”.

La realidad es que Uclés es uno de esos autores jóvenes que empiezan a poner una mirada queer en la historia de nuestro país, y plantean otras narrativas que siempre han estado dominadas por lo heteropatriarcal: “Si usáramos más la imaginación en torno a este tema, podríamos hacer cosas muy interesantes: romances entre las mujeres que se quedaban solas en los pueblos, lo erótico de esos hombres sudorosos en el campo de batalla… Hay un mundo aún por descubrir, y un montón de historias que nos pertenecen y nos quedan por contar. Si yo, siendo homosexual, llevo toda mi vida emocionándome con historias heterosexuales, ¿por qué no iba a pasar al revés? Tenemos mucho trabajo por delante, un trabajo de escarbar en la tierra y sacar todas esas historias que se silenciaron. Hay una memoria histórica LGTBIQ+ en nuestro país que tenemos el deber de recuperar”.

El escritor David Uclés.

Es consciente de que esto es un boom y que en cualquier momento se puede pasar, “pero no tengo problema en irme el día de mañana a Dinamarca y volver a tocar en la calle”. Porque sabe que su novela permanecerá entre los lectores, y eso le basta. “Me gustaría que la gente empezara a tomar más en serio las novelas de género. Ahora se premia mucho la autoficción, y me parece muy bien, pero no se puede comparar con el esfuerzo que supone construir todo un mundo”. Siguiendo la estela de ese realismo mágico que le caracteriza, acaba de ganar el Premio Nadal con la que será su próxima novela, La ciudad de las luces muertas, que se publicará este mes de febrero en castellano y catalán.

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

Shangay Nº 581
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2025
Shangay Voyager Nº 44
Portada de la revista Shangay Voyager 44
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024