Formar parte de un programa de televisión como Operación Triunfo te da la oportunidad de sumarte a un fenómeno que abarca desde lo musical hasta lo más personal. Su edición fue una de las más queridas y seguidas de los últimos años, y fue gracias a concursantes como él que nos robaron el corazón.
Juanjo Bona es ahora un artista de los pies a la cabeza, y ha sabido hacer su carrera entre los escenarios y los platós. Este 2025 ha lanzado su primer álbum, Recardelino, con el que ha mostrado al mundo que su camino se encuentra entre el pop nacional y el folclore aragonés:
“Es un disco con el que me he lanzado a la piscina sin saber si quiera si había agua. Pero a la gente le ha gustado y no me puedo sentir más orgulloso. Ha sido mi primer trabajo y tengo claro que quiero seguir por esta línea. Ahora estoy preparando el segundo álbum y solo puedo decir que voy profundizar en temas de los que antes me daba más miedo hablar, como el amor o todo lo que he vivido después de OT. También quiero indagar en otros folclores, y hacer algo con la jota flamenca, con seguidillas, fandangos, música latina… Y también hacer más pop y lucir un poco más mi voz”.
La verdad es que Juanjo ha conseguido llevar por bandera esa jota que tanto le caracteriza y que es típica de su Zaragoza natal. Algo que ha hecho que muchos de sus seguidores, muy jóvenes la mayoría de ellos, hayan conocido un género que no estaban tan acostumbrados a escuchar: “Ahora somos un montón de artistas los que estamos apostando por esto, como Rodrigo Cuevas, Amaia, Rozalén, Zahara… Y son gente a la que admiro mucho. Me hace muy feliz que la gente más joven pueda descubrir el folclore a través de la música e investigue por su propia cuenta. O gente incluso de otros países, que es algo que todavía me parece muy surrealista, cuando de pronto vienen a mis conciertos personas de otras partes de Europa o de Latinoamérica. Hace poco, una señora de Estados Unidos vino a Magallón, a mi pueblo, para conocerlo. ¡Es una locura!”.
Igual de locura, reconoce, sería dar el salto a países como México, en los que poco a poco va formando fandom, y donde le encantaría ir a actuar próximamente. Y hablando de fans –que reconoce que son muy intensas–, dice: “Las amo, es que son como yo”.
Ver galería
Muchas de ellas se enamoraron de él durante su paso por la Academia de OT gracias a su voz, su carisma y, también, por su historia con Martin Urrutia, con el que sigue manteniendo una relación sentimental y que, asegura, es un pilar fundamental en su vida. “Me siento muy orgulloso de nosotros y de la relación tan bonita y sana que tenemos, porque, al final, no hemos vivido una historia normal. Ha habido veces que no ha sido fácil, por todo lo que una relación pública conlleva, pero vivir todo esto juntos ha sido increíble”, reconoce.
“Lo que más me gusta es que hemos mostrado una relación gay con total normalidad y enseñado otra cara de la moneda. Mucha gente puede identificarse con nosotros. Porque sí, aún hay entornos rurales y pueblos, de donde yo vengo, en los que siguen haciendo falta referentes LGTBIQ+. Y me siento feliz si puedo estar ayudando a alguna persona con esto”.
FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS






