Lo que empezó siendo una aventura, ha acabado convirtiéndose en su realidad cotidiana. El gaditano Miguel Ángel Muñoz viajó a Perú con su gran sonrisa, una mochila y un billete de ida y vuelta. Estuvo dos meses y medio viajando por el país, y le gustó tanto que decidió quedarse.
“Podemos decir que, técnicamente, me enamoré”, nos cuenta entre risas. “Me enamoré de Perú, de Lima y de una persona, que es mi actual pareja. Cuando me tocó volver a España, me di cuenta de que me estaba dejando allí medio corazón, así que decidí regresar… y hasta ahora”. Gracias a que encontró trabajo en Lima, pudo mudarse oficialmente. Y aunque no sabe qué le deparará el futuro, reconoce sentirse muy a gusto en la capital peruana gracias a la amabilidad de su gente, su gastronomía y sus paisajes tan diferentes entre sí.
“Mira que he viajado por muchísimos lugares del mundo, pero Perú es muy diferente a todo lo que he visto. Suena muy típico, lo sé, pero te aseguro que no he visto ningún otro país así. Tiene montaña, tiene sierra, tiene selva, Amazonia, playa, desierto… Hay muchísimos contrastes y paisajes inigualables. Es algo realmente espectacular de ver”, confiesa.

Lima es una de las ciudades más grandes de Sudamérica, una metrópolis vibrante de 10 millones de habitantes.
Aunque, si hay algo que le ha impulsado a establecerse allí –además del amor, obviamente–, es la amabilidad y forma de ser de su gente: “Tienen otra manera de ver la vida, mucho más fluida y fácil. Me han enseñado a relativizar los problemas y a ver las cosas con otros ojos”.
En este momento nos surge la duda de si ser homosexual en Perú puede llegar a ser un problema… “Respecto al colectivo LGTBIQ+, es verdad que a nivel legislativo quedan muchos avances por conseguir, pero la gente vive en una absoluta libertad. Hay muchos eventos y fiestas, ya sean de música pop para gente más joven, o electrónica para los más mayores. O festivales como Matadero, que se va celebrando en diferentes sitios dependiendo de la temporada. Todos los fines de semana hay algo. Nunca me ha pasado nada, ni he sufrido ningún tipo de discriminación en el país. Se vive con mucha naturalidad, a pesar de que no haya ninguna ley que nos ampare y nos proteja. Incluso el Orgullo de Lima se celebra por todo lo alto, con muchísima gente por la calle, carrozas, muchas familias que salen a celebrar la diversidad. Es muy emocionante”, cuenta.
Ver galería
En Tarapoto podrás disfrutar de su multitud de bosques nubosos amazónicos y cascadas.
En la ciudad de Huaraz se encuentra el Parque Nacional Huascarán, en las montañas de la Cordillera Blanca.
Miguel Ángel junto a dos llamas, animal icónico del país.
La localidad de Chinchero se encuentra en el Valle Sagrado de los Incas.
Huacachina es un oasis en medio del desierto y una de las mejores excursiones que puedes hacer.
Vinicunca, también conocida como la montaña de los siete colores o la montaña arcoíris.
Miguel Ángel vive en el barrio de Miraflores, uno de los más famosos, modernos y vibrantes de la ciudad; muy cerca del mar y con una gran escena cultural y turística. Un lugar por el que, sí o sí, hay que pasar si viajas a Lima, y donde podrás encontrar un montón de locales de ocio y gastronomía típica del país. “La comida es una de mis cosas favoritas de aquí. El ceviche, que sin duda es el plato estrella de Perú, o el lomo saltado, que está riquísimo. Tienen sabores únicos y una cultura gastronómica muy diferente a la nuestra, que es precisamente lo que la hace tan especial”.
Las otras, como ya nos ha contado, son la calidez de sus gentes y, por supuesto, esa increíble variedad cultural y geográfica, tan difícil de encontrar en un solo país. “De repente, tienes sitios alucinantes como Cuzco y Machu Picchu o el oasis de Huacachina, en mitad del desierto; pero también multitud de lagos y montañas nevadas”. Y si quieres viajar más al sur, merece la pena visitar la espectacular ciudad de Arequipa y, cómo no, toda la parte peruana del lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, con azules que te harán sentir más cerca del cielo.

La impresionante ciudadela de Machu Picchu es uno de los enclaves más icónicos de América del Sur.


