Pontevedra se vistió de gala para acoger unos Premios Feroz 2026 que han confirmado, una vez más, que son el termómetro más vibrante del audiovisual español. Y hubo una clara protagonista: Alauda Ruiz de Azúa salió triunfante con cinco estatuillas gracias a su película Los domingos, que se alzó con los premios de Mejor película, dirección, guion e interpretación femenina protagonista y de reparto, para Patricia López Arnáiz y Nagore Aramburu, respectivamente.
La comedia también tuvo su momento de gloria con La cena, elegida mejor película de comedia, mientras que Jose Ramón Soroiz se estrenó en el palmarés Feroz gracias a su trabajo en Maspalomas. Y quiso dedicar su galardón a «todos los Vicentes del mundo, deseo que encontréis vuestro sitio», haciendo alusión a su personaje, un hombre de avanzada edad que, tras veinticinco años viviendo en la localidad canaria, tiene que volver al armario al verse obligado a entrar en una residencia de ancianos.
Y aunque Sirât no se llevó todo lo que se esperaba, su director Oliver Laxe subió el escenario a recoger el premio a mejor música original, que se sumó al de mejor tráiler. Además, la gala no dejó pasar la histórica doble nominación a los Oscar del filme (mejor película internacional y mejor sonido). Parte del equipo responsable de ese hito, íntegramente femenino, estuvo presente en Pontevedra, con Laia Casanovas representándolo sobre el escenario.
Respecto a las series, hubo dos claras vencedoras: Yakarta y Poquita fe se repartieron tres galardones cada una, y se llevaron respectivamente los títulos de mejor serie dramática y mejor serie de comedia. Javier Cámara sumó su tercer Feroz gracias a su interpretación en la primera, mientras que Esperanza Pedreño y Julia de Castro celebraron su primer premio por dar vida a dos inolvidables hermanas en la segunda temporada de la comedia. También fue una noche especial para Secun de la Rosa, que recibió su primer Feroz como actor de reparto por Superestar.
El momentazo más reivindicativo
Uno de los momentos más comentados de la noche fue el monólogo de Samantha Hudson, una de las presentadores de la ceremonia, que entregó el galardón a la mejor serie dramática. «Para muchísima gente yo soy una tragedia, aunque para tragedia el año que llevamos», introdujo la cantante y actriz. «Hagamos un repaso: el genocidio en Palestina, la barbarie que están llevando a cabo en Sudán, Irán, El Congo, la ultraderecha campando a sus anchas, la crisis climática, la especulación inmobiliaria con los fondos buitres y los rentistas desorbitando los alquileres y lo peor de todo: la invasión de okupas. Ojalá tener miedo de que me okupen la casa porque significaría que me puedo permitir una«, sentenció.
«Ves todo este percal y no puedes evitar preguntarte quién estará detrás de todas estas atrocidades. ¿Quién tendrá la culpa de todo esto?«, se cuestionaba. «Los colectivos vulnerables, los pensionistas, las malvadas feministas que como histéricas amenazan con ejercer su derecho al aborto. Hombre, ¡de quién iba a ser la culpa! ¿De los millonarios? ¿De los tecnócratas? ¿De un presidente imperialista? No, hombre, no. La culpa es de los inmigrantes ilegales que vienen a quitarnos el trabajo y, por supuesto, no nos olvidemos de las personas trans, esos malvados seres que hacen cosas horribles como ir al baño o participar en el deporte», continuaba entre aplausos. E incluso hizo referencia a esos «nostálgicos del franquismo» añadiendo: «Con Franco no había Temu».
Esto de Samantha Hudson es imprescindible para entender el mundo: pic.twitter.com/qbnWLBJMkj
— Toño Abad 🏳️🌈 (@antonioabadg) January 25, 2026


