Ilse, en 'Generación selfi': "Las personas sordas también se merecen sentirse representadas en el drag"

Compagina sus estudios en Traducción e Interpretación de Lengua de Signos Española con las redes sociales y el drag, donde intenta unirlo todo para poder acercar este arte a las personas sordas.

La drag queen Ilse.
La drag queen Ilse.
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

9 febrero, 2026
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Lleva poco más de un año en el mundo del drag pero ha llegado para quedarse. Ilse cuenta con miles de seguidores en redes sociales, donde comparte su estilismos y maquillajes de fantasía, mientras enseña lengua de signos en sus vídeos. Una fusión innovadora con la que pretende acercar a las personas sordas el drag y recordar que este arte debería ser más inclusivo para todo tipo de colectivos.

Hablamos con la murciana sobre sus inicios, la necesidad de que haya más diversidad en los escenarios y de que una mujer también puede hacer drag.


BICHO RARO

«Siempre me he sentido la más rarita. Cuando vivía en Murcia no tenía referentes de nadie cercano que se pareciera a mí, y sentía que estaba sola en el mundo. Descubrir que también me gustaban las chicas y que era una persona queer lo hizo todo todavía más difícil».

«No fue hasta bachillerato cuando conocí a una amiga que era fan de RuPaul’s Drag Race y empecé a obsesionarme con el drag. Me vine a Madrid sola y, aunque al principio me daba muchísimo corte todo, empecé a hacer amigas que se convirtieron en mi familia, y fueron las que me animaron a empezar en esto».

La drag queen Ilse.


MUCHO AMOR

«Mi madre drag es Lucy Octopussy, y junto a ella y el resto de mis hermanas fue cuando empecé a montarme, a jugar con el maquillaje, las pelucas y demás. Además, tengo la suerte de que mi familia también me ha apoyado muchísimo. Mi abuela no entiende muy bien la jerga y me dice ‘la artista’ o se piensa que voy disfrazada… Si es que hay mucha desinformación, la tengo yo y soy travesti… Pero la verdad es que están muy orgullosos de mí; de hecho, mucha ropa que uso es de mi abuela, y mi madre siempre me compra cosas que necesito para los looks. Son los mejores. Nunca he vivido ninguna situación incómoda en la que no quieran saber nada de lo que hago o no me entiendan, al contrario. Lo llevan súper bien y les encanta».

La drag queen Ilse.


DRAG PARA TODES

«En mi familia hay personas sordas y siempre me ha llamado la atención la lengua de signos, así que desde muy pequeña quise aprender. Y eso que he sido un poco negada en los estudios, pero con esto me lo tomé muy en serio. Por eso, cuando empecé a hacer shows supe que quería aplicarlo a mi drag, para que mis amigas sordas pudieran ver un espectáculo y disfrutarlo igual que lo hace una persona oyente. Sobre todo, porque este arte es muy visual, y es una pena que no esté signado. Poco a poco van surgiendo otras formas de hacer drag que no están tan enfocadas al público gay de siempre; el resto de colectivos, como las personas sordas, también se merecen sentirse representados«.

La drag queen Ilse.


PODER FEMENINO

«La peña es súper tránsfoba, y si ven a una mujer trans haciendo drag, como en el fondo no la leen como mujer, les parece bien. Pero cuando es una mujer cis la que lo hace empiezan a decir que eso no es drag, que no tiene sentido, que no me transformo. Mira, lo que eres es un puto misógino y un tránsfobo, ¿vale? Así que puntito en boca. Porque el drag es mucho más amplio que un hombre vestido de mujer, y eso es lo que quiero transmitir con mi arte y mis shows: que el drag es mucho más«.

La drag queen Ilse.

Shangay Nº 582
Portada de la revista Anuario 2025
  • Febrero 2025
Shangay Voyager Nº 45
Portada de la revista Shangay Voyager 45
Anuario 2025
Portada de la revista Anuario 2025
  • Diciembre 2025