El partido de ultraderecha Vox ha intentado frenar la exhibición de banderas LGTBIQ+ en el edificio de grupos políticos de la calle Mayor, colocadas por el PSOE y Más Madrid. Su denuncia no ha sido aceptada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid, según dicta la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.
La demanda presentada por Javier Ortega Smith no ha sido admitida a trámite por la Justicia, que alega que la colocación “no fue acordada por el Ayuntamiento sino que responde a la actuación de dos grupos municipales”. El magistrado determina que en dicho edificio se pueden desarrollar las acciones políticas de los partidos sin que estas sean consideradas como actividades del Ayuntamiento.
Asimismo, en la sentencia se aclara que la simbología del Orgullo no vulnera la neutralidad institucional ni la imparcialidad de la Administración, por lo que no se encuentran procedimientos irregulares ni transgresiones del ordenamiento jurídico en la conducta del Ayuntamiento. La presencia de las enseñas LGTBIQ+ ha sido considerada como una iniciativa “a favor de un colectivo, en este caso el LGTBI+».

Edificio de Grupos Municipales con las banderas LGTBIQ+
La bandera no se toca
Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, defiende la decisión de la Justicia: “La obsesión de Vox y el PP de borrar la bandera LGTBIQ+ no tiene cabida en la ley”. También considera que la exposición de símbolos queer en las dependencias de los grupos municipales es “una actuación en defensa de los derechos LGTBIQ+ que no merece ningún reproche legal”.
No es la primera vez que el grupo ultraconservador se posiciona en contra de la diversidad e igualdad del colectivo. Aquí van algunos ejemplos: en 2025 se opusieron a la iniciativa de ilegalizar de las terapias de conversión; en 2023 desplegaron un cartel publicitario con la bandera gay dentro de una papelera… Su argumentario homófobo es innegable.


