Las redes responden a una Mariló Montero LGTBIfóbica y serófoba

Cientos de usuarios de plataformas como X reaccionan a las últimas declaraciones Mariló Montero, que nos recuerdan por qué es necesario informarse antes de hablar.

Mariló Montero y el influencer Trakatá
Mariló Montero y el influencer Trakatá
12 febrero, 2026
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

La presentadora Mariló Montero ha protagonizado un tedioso momento en un debate televisado con el infuencer gay Trakatá. La controversia comenzó con las quejas de Montero sobre el peligro de dejar preservativos o toallitas usadas en la calle tras realizar prácticas como el cruising. Las redes interpretaron las declaraciones de la colaboradora como una insinuación de la posibilidad de contagiarse de ITS por contacto superficial con esos restos.

La navarra se defendió frente a estas acusaciones diciendo que “sé perfectamente de lo que estoy hablando, tengo muy claras mis ideas y mis conocimientos y no me hace falta ningún estudio científico para saber cómo se transmite el VHI, el sida, el VHS o lo que sea”. La ignorancia y confusión tras referirse al VIH como ‘VHI’ o ‘VHS’ y equipararlo con el sida ha generado indignación en redes como X, donde los usuarios no han tardado en dar su opinión para referirse a Montero como »una cateta e ignorante que no se cansa de demostrar que es un asco como persona».

Otro tuit culpa a Montero de ser irresponsable con sus palabras: »Confundir VIH con VHS y mentir sobre sus formas de transmisión no es una anécdota graciosa, es desinformación peligrosa». Algo similar expresó el otro protagonista de la polémica, el creador de contenido Trakatrá, quien insistió en el peligro de que la presentadora diga: »Tú estás en la televisión y lo que dices tiene peso. Decir que una ETS se puede contagiar por tocar un condón o una toallita me pareció muy fuera de lugar».

La ignorancia y serofobia de personas como Mariló Montero ha causado enfado en el colectivo, en el cual consideramos inaceptable que, tratándose de temas tan sensibles y que afectan a tanta gente como las ITS, haya personas carentes de información correcta que actúen sin el mínimo pudor. Además, en casos como este, no podemos normalizar que voces sesgadas ideológicamente opinen sobre realidades de personas estigmatizadas, lo que solo genera más daño y odio.

La realidad sobre las ITS

La aclaración final vino gracias a Susanna Griso, quien recordó que «las enfermedades de transmisión sexual no se contagian por un preservativo que contenga semen». Científicamente, tocar los restos de condones o toallitas no se considera peligroso, pues estos virus no sobreviven ni tienen la suficiente fuerza para infectar a alguien que simplemente lo toque.

Los especialistas recuerdan que la forma más eficaz de prevenir el contagio es el uso adecuado del preservativo junto con una correcta educación sexual, pues momentos tan bochornosos como las recientes declaraciones de Montero nos demuestran, una vez más, lo necesario que es entender la salud sexual y no hablar de ella sin haberse informado previamente.

Shangay Nº 582
Portada de la revista Anuario 2025
  • Febrero 2025
Shangay Voyager Nº 45
Portada de la revista Shangay Voyager 45
Anuario 2025
Portada de la revista Anuario 2025
  • Diciembre 2025