El Tribunal Superior de Cataluña no condenará al hombre que amenazó con golpear a un gay para "hacerlo heterosexual"

El video de la agresión verbal se viralizó en redes sociales por comentarios del acusado como "te voy a dar tal hostia que la mariconería se te va a quitar".

El Tribunal Superior de Cataluña no condenará al hombre que amenazó con golpear a un gay para "hacerlo heterosexual"
12 febrero, 2026
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la absolución del hombre que insultó con comentarios homófobos y amenazas a un joven en el Orgullo LGTBIQ+ de 2019 en Barcelona. La Fiscalía ha anunciado que recurrirá ante el Supremo para intentar condenar al agresor, quien se defendió argumentando que los insultos fueron incitados por la forma de vestir de la víctima y no por su orientación sexual.

El suceso ocurrió en un McDonalds ubicado en la plaza Universitat de Barcelona, donde un hombre empezó a meterse con un chico gay y lo amenazó con hacerlo heterosexual a hostias. El acusado también se refirió de manera despectiva a la vestimenta del joven, que llevaba un top y pantalones cortos: “Tápate que das vergüenza ajena y hay niños. Luego nos escandalizamos a las mujeres que son violadas y matadas por vestir provocativas, y tú eres un ejemplo que te puede pasar [sic]”. Los acontecimientos, que fueron grabados por un testigo, sumaron miles de visualizaciones en redes por las fuertes palabras del agresor.

El Tribunal Superior de Cataluña no condenará al hombre que amenazó con golpear a un gay para "hacerlo heterosexual"

Imágenes del altercado homófobo de 2019.

La Fiscalía ha anunciado que considera irracional la afirmación de que la conducta del acusado estuvo motivada por la ropa del joven y no por su orientación sexual. En una sentencia a la que ha tenido acceso elDiario.es se descarta que los hechos fueran “arbitrarios”, como consideró el Ministerio Público tras alegar que la manera de vestir del agredido era una forma de exteriorizar su orientación sexual. Además, pidieron 18 meses de cárcel por un delito de odio contra la integridad moral de la víctima y nueve para el vigilante del establecimiento por permitirla.

Pese a estos argumentos, para el TSJC la discrepancia del Ministerio respecto a la sentencia no justifica su modificación, ya que la Audiencia de Barcelona justificó la absolución al entender que la orientación sexual del denunciante le resultaba indiferente al agresor y que sus reproches se limitaban a la forma en que vestía.

Arcópoli denuncia la absolución

La asociación LGTBIQ+ Arcópoli se ha posicionado en contra de la absolución al denunciado al afirmar que la exculpación “supone un grave retroceso en la protección de las víctimas de LGTBIfobia”. La organización manifiesta su indignación “ante una decisión judicial que minimiza una agresión verbal cargada de odio y violencia explícita”.

En cuanto al debate sobre la vestimenta del individuo vulnerado, Arcópoli acusa a la Justicia de separar la orientación sexual del individuo de su forma de vestir: “La expresión de género ha sido históricamente uno de los principales detonantes de agresiones contra el colectivo LGTBI+. Pretender que la amenaza no se basa en la orientación, sino únicamente en la vestimenta, es desconocer la experiencia acumulada de décadas de violencia”.

Shangay Nº 582
Portada de la revista Anuario 2025
  • Febrero 2025
Shangay Voyager Nº 45
Portada de la revista Shangay Voyager 45
Anuario 2025
Portada de la revista Anuario 2025
  • Diciembre 2025