El artista gallego LGTBIQ+ Montedapena –al que conocimos como parte de la banda Lontreira– está lanzando avances muy jugosos de su inminente nuevo EP. Tras la impagable Me tiré a un facha, que vio la luz hace unas semanas, acaba de lanzar Lista de checks, una nueva muestra de su punk-pop rebosante de ironía («el EP incluirá también canciones más emocionales», avanza).
En una visita relámpago a Madrid, Montedapena –de 24 años, que actualmente vive en la localidad pontevedresa de Moaña– nos visitó para hablarnos de su manera de entender la música en la actualidad y de lo importante que considera su visibilidad en unos momentos tan revueltos como los actuales.

Fotos: Víctor Gómez
SHANGAY ⇒ ¿Resulta más complicado apostar por tu carrera desde Galicia?
MONTEDAPENA ⇒ Por una parte, puede que sí, pero es que en Madrid se vive a mil por hora [risas]. Yo vivo mucho más relajado allí, con mi abuelo, y eso me permite centrarme más en mi proyecto, lo cual es positivo.
«El hate acumulado por ‘Me tiré a un facha’ nos ha permitido ahorrarnos meter publi en redes, me han hecho un favor»
SHANGAY ⇒ ¿Estás contento de cómo se ha recibido Me tiré un facha?
MONTEDAPENA ⇒ Mucho. De hecho, es mi tema favorito de los que estarán en el nuevo EP. Es brutal la cantidad de comentarios que genera en redes; lo hay muy ingeniosos, y otros que no son tan graciosos, básicamente de fachas, claro… Bueno, esos me los tomo con humor. Reconozco que al principio me dio un poco de vértigo leer los primeros mensajes de hate. Cuando se fueron acumulando, le di la vuelta… Total, me hicieron un favor. No tuvimos que meter pasta de publi en redes, porque tanto comentario ha ido alimentando el algoritmo y mi sello se la ha podido ahorrar [risas].
SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste convertir una experiencia real en esa canción?
MONTEDAPENA ⇒ Tenía la idea del estribillo anotada, pero no sabía muy bien cómo hacer la canción. Un día, hablando con Mayra [Vila, cuyo nombre artístico es Platerías, con la que la canta a dúo] le conté que me había tirado a un facha, y ella me confesó que había tenido algún lío con cayetanas… Ahí vimos que estaría bien hacer la canción juntos.
SHANGAY ⇒ ¿Te sientes mejor ahora que has compartido esa historia?
MONTEDAPENA ⇒ Totalmente. Porque la experiencia no fue muy allá. Lo hablaba con amigas heteros, y ellas me decían que se parecía mucho a esos rollos casuales que tienen ellas con tíos heteros [risas]. De eso que te lías con un tío que no se preocupa nada por ti, y todo pasa muy rápido. Entre su nulo grado de implicación y que me confesó que era facha, imagínate…
SHANGAY ⇒ No es la primera vez que plasmas en una canción una vivencia LGTBQ+…
MONTEDAPENA ⇒ En mi primer disco había dos. Una, en catalán, T’estimo molt, dedicada a mi novio. La otra, la única que grabé en él en español, Ellos son así, en donde hablo de que aún no conozco a mis suegros, por un tema de homofobia. No aceptan a su hijo como es, y ni me conocen aún; él puede venir sin problema a verme a Galicia y quedarse con mi familia (en ese sentido he tenido mucha suerte), pero yo no puedo hacer lo mismo cuando voy a Cataluña a verle. Por eso para mí es importante ser visible, siempre nos hacen falta nuevos referentes.

SHANGAY ⇒ ¿Qué referentes LGTBIQ+ tuviste creciendo?
MONTEDAPENA ⇒ Como muchas personas de la comunidad, divas. Pero no tanto del pop (quizá Avril Lavigne sí encaje ahí), más del rock y el metal, que son géneros que me gustan mucho. Como Amy Lee, de Evanescence, Simone Simons, de Epica… Esas eran mis divas. Dentro del pop más desenfadado me gustan mucho Ladilla Rusa y ahora también Turista Sueca, con los que coincidí tocando con mi grupo en un Orgullo hace años, cuando estábamos todos empezando. Y, bueno, me encanta Eurovisión. Me marcó la edición de 2008, que fue la primera que vi. Mis padres me lo grabaron en un DVD y perdí la cuenta de las veces que lo vi. Y la de veces que imité en casa la actuación de Grecia [Kalomira, con Secret Combination, quedaron terceros].
«Voy a seguir presentándome al Benidorm Fest, me gusta mucho»
SHANGAY ⇒ ¿Te presentarías al Benidorm Fest?
MONTEDAPENA ⇒ Me he presentado varias veces, incluido este año. Aunque no con Me tiré a un facha, dudaba de que fuese una canción que pudiesen elegir [risas]. Seguiré presentándome porque me gusta el festival.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo nace Lista de checks?
MONTEDAPENA ⇒ Cuando ya tenía todos los temas del EP, sentí que necesitaba una canción más cañera, con ese rollo punki. La inspiración para le letra me vino de entrar a Instagram y ver constantemente a gente que cumple checks imposibles de sostener para vidas como la mía: eso de pasar un mes de vacaciones en Bali, al mes siguiente estar en otro destino parecido… ¿En qué trabaja esa gente? [risas] A mí, como canto en la canción, me valdría con terminar de ver todas las películas de Shrek, que es mi saga favorita. Y ni ese check he hecho aún.
SHANGAY ⇒ ¿Qué te genera más cuando ves esas vidas supuestamente idílicas en Instagram, fomo o frustración?
MONTEDAPENA ⇒ Por un lado sí me genera un poco de fomo; por otro, indiferencia. Porque enseguida pienso: «¿Para qué hacen eso? ¿Para llenar algún vacío?». Que viajar me encanta, pero ir a sitios solo para postearlo…


