El Festival de Málaga apuesta este año con fuerza por el cine LGTBIQ+, algo que celebramos. Cuando se anunció la programación de su edición 2026 ya repasamos varios títulos que formarán parte de la misma, y ahora nos detenemos en Hetero, que se proyectará en la sección 5 minutos de cine.

Si por algo llama especialmente Hetero, la nueva película de Fran Campos, es porque es una película 100% malagueña, en la que Torremolinos (y las artistas de su escena LGTBIQ+) tienen su protagonismo. «Nace de lo más profundo de mí, he puesto en este proyecto toda mi alma», cuenta Campos. «Es una historia sobre ser, sentir y vivir sin máscaras, un viaje hacia la aceptación».

Hetero cuenta la historia de la relación que surge entre Lenny (Fran Burgos) y Ariel (el debutante Ariel Mena). Lenny es un joven introvertido que lucha contra sus miedos y la incapacidad de aceptar su homosexualidad, en parte por culpa de su controladora madre. Ariel, por el contrario, la vive en libertad; esa que no tenía cuando vivía en su República Dominicana natal. Extrovertido y positivo, se enfrenta a las dificultades del día a día con la mejor de las actitudes.

Cuando se conocen en un trabajo de verano, Ariel hará que Lenny se cuestione la manera en que vive al cambiar su percepción de sí mismo y del mundo que le rodea. «Aunque se enmarca dentro del cine LGTBIQ+, su contenido y mensaje son universales», recalca su director. «Porque Hetero habla de miedos, de rechazo, de lucha interna, pero también de empatía, aceptación y respeto», continúa. «Mi deseo es que quienes la vean puedan comprender mejor lo que vivimos dentro del colectivo; que sientan nuestros temores y entiendan las batallas internas que afrontamos, y ese miedo constante a no ser aceptados. Busco que el público empatice».

La importancia de Torremolinos
Torremolinos juega un papel fundamental en la película como espacio de resistencia, libertad y reivindicación, y en la película participan drags como Kelly Roller, Desirée Vogue, Jota Carajota y Shayla 007. «Soy de Málaga, y me fui a vivir a Torremolinos hace doce años», recuerda Fran. «La ciudad ha influido mucho en mí, tanto a nivel personal como en mi carrera; me inspiran muchísimo su cultura LGTBIQ+ y el mundo drag«. Asegura que en Torremolinos no solo ha encontrado compañeras, también una familia elegida «que ha impulsado mi creatividad. Y las drags que han participado en la película, y otras muchas, han estado siempre al cien por cien a mi lado».

Fran Campos


