Entre las polémicas de Mariló Montero hablando de VIH –o VHS, como dice ella–, y el inminente estreno de Sidosa, el documental de Eduardo Casanova en el que narra su vivencia con el virus, la conversación alrededor del estigma que acompaña a las personas seropositivas vuelve a estar sobre la mesa. Desde la gran crisis de los años 80 hasta la actualidad, el mundo del cine ha mostrado de múltiples formas las vivencias de todos aquellos que conviven con el VIH o que han sido víctimas de la enfermedad. Por eso, nos parece importante acercarnos a ellas para conocer cómo fue representado entonces y cómo lo sigue haciendo ahora, y para conocer también las voces de aquellos que lo viven de cerca.
Para romper estigmas y aprender un poco más de esta realidad, te recomendamos diez películas imprescindibles sobre el VIH/sida:
1. Vivir hasta el fin de Gregg Araki
Era 1992 cuando Gregg Araki y otros cineastas coetáneos iniciaban sin darse cuenta el movimiento New Queer Cinema, que promovía una mirada más gamberra y cruda de las historias LGTBIQ+. Vivir hasta el fin fue una de las propulsoras de este movimiento, una cinta sobre dos jóvenes que cambian su modo de vida tras descubrir que son seropositivas. Uno de ellos es chapero y el otro crítico de cine y, tras conocerse y enamorarse, se lanzan a un viaje vertiginoso en búsqueda del placer y de la emoción extrema. Su único lema es «que le den al mundo», y en su camino no dudarán en traspasar todas las barreras que se les presentan con tal de poder sentir que han elegido vivir hasta el fin.

2. Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar
Uno de los hitos de nuestro cine. Pedro Almodóvar se alzó con el Oscar a Mejor película internacional con esta historia que recibió alabanzas de todo el mundo del cine. En ella, la hermana Rosa, encarnada por una joven Penélope Cruz, contaba que sufría sida y mostraba una mirada trágica, pero esperanzadora, de la enfermedad. Una de las mejores películas del manchego y un reparto de lujo con Cecilia Roth, Marisa Paredes, Antonia San Juan, Candela Peña y muchos más.

3. 120 pulsaciones por minuto de Robin Campillo
París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el sida. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha. Se alzó con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes gracias a su reflejo de los primeros años del sida como un canto de amor a la vida.

4. Verano 1993 de Carla Simón
Es una de nuestras cineastas más que reconocidas del panorama actual. Y su debut fue esta poderosa película sobre su infancia, en la que relata el primer verano que tuvo que vivir con su familia adoptiva tras la muerte de su madre. Un film que refleja a la perfección el silencio y el estigma que rodea al sida.

5. Dallas Buyers Club de Jean-Marc Vallée
Con esta película basada en hechos reales, Matthew McConaughey y Jared Leto consiguieron sendos Oscars por sus interpretaciones. En ella, un hombre infectado de sida se enfrenta a toda la industria farmacéutica después de que se le prescribiera un fármaco altamente tóxico y le pronosticaran treinta días de vida. Un movimiento que dio pie a una campaña de concienciación sobre la desinformación del Gobierno para ayudar a todas las víctimas que sufren el virus.

6. El universo de Keith Haring de Christina Clausen
Durante su década en el candelero –antes de su muerte en 1990 por una enfermedad relacionada con el sida–, Haring viajó por todo el mundo haciendo nuevos amigos y dibujando sobre cualquier superficie en blanco que se le pusiera delante. Parte de la apertura de Haring era un subproducto de su habilidad para la autopromoción, pero también un reflejo de su idealismo contracultural. Un documental imprescindible que examina a uno de los artistas por excelencia de los años 80, y cómo cambió el panorama en esa década.

7. Philadelphia de Jonathan Demme
Fue la gran película sobre el sida de los 90, la que más llegó y conmocionó al público. Jonathan Demme sacudió la opinión pública mostrando, sin estigmas ni prejuicios, la historia de dos hombres gais como nunca antes se había visto en cine. Tom Hanks hizo historia alzándose con el Oscar a Mejor Actor gracias a su interpretación de un abogado que decide demandar a su empresa por despedirle tras enterarse de que había contraído el virus. Le acompañan Denzel Washington y Antonio Banderas.

8. Las noches salvajes de Cyril Collard
Cyril Collard dirige y protagoniza este drama sobre la sexualidad desbocada de un hombre parisino que vive con VIH y tiene relaciones sexuales sin ningún tipo de protección con otros dos hombres. La amenaza de la enfermedad y su encuentro con Laura, de 17 años, perturban su existencia: se abrirá al mundo y aprenderá a amar a los demás y a amar la vida.

9. The Normal Heart de Ryan Murphy
El creador de series tan míticas como American Horror Story, Glee y Pose dirigió este film que cuenta cómo la sociedad estadounidense fue asimilando la expansión de la gran epidemia, a la que por entonces se llamaba «cáncer gay». El guionista Larry Kramer traslada a la pantalla su propia experiencia vital en Nueva York a comienzos de los años 80.

10. Compañeros inseparables de Norman René
A principios de los años 80, un pequeño círculo de amigos ven afectadas sus vidas con la aparición del sida. La terrible enfermedad todavía era una desconocida en aquel entonces, y se relacionaba con las prácticas homosexuales. Es difícil tanto identificarla como combatirla. Este grupo de amigos tratará de estar lo más unido posible durante los años posteriores, aunque, tristemente, algunos de ellos se verán afectados por el virus.



