Aquí te dejamos algunas recomendaciones que deberías marcar en tu calendario para no dejar de ir al teatro en este mes de abril:
INT. MUSEO – Nave 73, jueves de abril (MADRID)
En una sociedad marcada por la exposición constante en redes sociales, llega INT. MUSEO, la ópera prima del creador Manuel Tejera, que se presenta todos los jueves de abril en Nave 73. La obra sigue el viaje simbólico de una estatua que anhela recuperar su humanidad, y explora temas como la fragilidad, la soledad y la necesidad de apoyo en los demás. A través de esta metáfora, se plantea cómo las dinámicas contemporáneas han transformado las relaciones humanas, y han generado individuos cada vez más aislados pese a estar hiperconectados.
El montaje adopta un enfoque multidisciplinar que combina elementos museísticos, danza y música en directo. Destaca el uso del theremin, interpretado por el astrofísico Joaquín Delgado, y las composiciones originales de Tagore González, que aportan una dimensión sensorial a la experiencia. Además, el uso de recursos como una audioguía refuerza la idea de la obra como espacio expositivo. INT. MUSEO invita así a “habitar lo incómodo” y a recuperar la capacidad de sostener emocionalmente al otro, y cuestiona una cultura que filtra incluso el dolor.

Calentamiento – Teatro Central, 10, 11 y 12 de abril (SEVILLA)
Rocío Molina presenta esta nueva pieza en la que continúa reinventando el flamenco. Coronada en 2022 con el León de Plata en la Bienal de Venecia, la coreógrafa y bailarina se rodea de un equipo de creadores tan “indisciplinados” como ella, que buscan romper las reglas del espectáculo vivo. Pablo Messiez, Niño de Elche, Carlos Marquerie y Cabo San Roque, se unen a Molina para tensionar la música, el teatro, las artes visuales y el sonido en este espectáculo que hizo arrodillarse a Pedro Almodóvar en su paso por Madrid.

Els estunmen – Teatre Lliure, del 15 de abril al 3 de mayo (BARCELONA)
Nao Albet y Marcel Borràs estrenan esta historia de violencia y dolor donde una madre inicia un viaje sin retorno para vengar la muerte de su hijo. La obra es la primera incursión en el mundo operístico de sus autores, que colaboran con el compositor Fernando Velázquez para aportar al espectáculo un fuerte vínculo con el cine, elemento central de la pieza. Protagonizada por especialistas de escenas de riesgo, combina música hiperbólica en deconstrucción y peleas intensas para explorar los claroscuros del héroe como figura esencial del séptimo arte.

UN ABRIL LÍRICO:
Jugar con fuego – Teatro de la Zarzuela, hasta el 12 de abril (MADRID)
Esta obra de Barbieri es la primera zarzuela grande de la historia. Marina Bollaín la traslada a un partido del fútbol en el Bernabéu, con una Ruth Iniesta en estado de gracia y Álvaro Albiach y Lara Diloy alternándose en el foso.

La novia vendida – Teatro Real, del 14 al 20 de abril (MADRID)
Gustavo Gimeno, director musical, y Laurent Pelly, de escena, están al frente de esta divertidísima (y desconocidísima) ópera del checo Bedrich Smetana, que promete ser una de las grandes sorpresas de la temporada del Real.
Simón Bocanegra – Teatro Pérez Galdós, 21, 23 y 25 de abril (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)
Los Amigos Canarios de la Ópera siguen apostando por las grandes voces. Continúan su más que interesante temporada con Miren Urbieta-Vega y Ariunbaatar Ganbaatar en el rol titular de este drama lírico verdiano.

El castillo de Barbazul – Auditorio de Tenerife, 25 y 26 de abril (TENERIFE)
La obra de Béla Bartók está teniendo gran protagonismo esta temporada. Tras las funciones del Real, llega a Tenerife en una producción del Auditorio con dirección musical de Jordi Francés y escénica de Pedro Chamizo.
Salomé – Palau de Les Arts, del 25 de abril al 9 de mayo (VALENCIA)
James Gaffigan en el foso y Damiano Michieletto en la escena: un tándem de primera línea internacional para esta maravillosa ópera de Strauss.

Il Giustino – Teatro Real, 25 de abril (MADRID)
René Jacobs al frente de la Freiburger Barockorchester nos ofrecen esta joya de Vivaldi. ¡Un regalazo!


