No cabe duda de que Mariona Terés se encuentra en un gran momento. Su primera serie como protagonista, Barrio Esperanza, está viviendo un enorme éxito en la parrilla de La 1, algo que vive “con mucha gratitud, aunque aún me pongo nerviosa cada vez que se emite un nuevo episodio”, nos confiesa.
Las alegrías de Mariona son compartidas, porque es una de las actrices más habituales en los proyectos que han visibilizado al colectivo LGTBIQ+ en los últimos años, como Paquita Salas, Veneno o Mariliendre.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo el éxito de Barrio Esperanza?
MARIONA TERÉS ⇒ Pues la verdad es que lo estoy viviendo con mucha gratitud. Me sigo poniendo muy nerviosa cada vez que se emite un nuevo capítulo, pero luego estoy muy agradecida porque la gente nos sigue viendo y eso me da cierta calma. Intento no volverme muy loca con los datos y disfrutar del proceso y del momento.
SHANGAY ⇒ ¿Qué ha supuesto para ti este proyecto?
MARIONA TERÉS ⇒ Ha sido un regalo, no solo por el personaje, que es muy humano, muy luminoso, con mucha empatía…, también por el equipo, porque fue un rodaje muy intenso y todo fluyó entre nosotros, todos remamos hacia el mismo sitio y eso ha sido muy gratificante. A nivel personal me ha reafirmado que hay que trabajar la empatía, que es algo que se está perdiendo. Tenemos que ser conscientes de que convivimos juntos como sociedad, hay que escuchar más al que tenemos enfrente y no juzgar tanto, porque no sabemos de dónde viene y qué le ha pasado. Al final, somos todos personas y las segundas oportunidades existen.
SHANGAY ⇒ Algunos titulares se centran en tu logro de protagonizar una serie a los 40, con un cuerpo no normativo… ¿Poner el foco en esto ayuda a normalizar o marca más la diferencia?
MARIONA TERÉS ⇒ Para mí sí que es un logro, porque es algo que no me esperaba que me fuera a pasar por cómo funcionan las cosas, y entiendo que la gente lo señale porque no es lo habitual, pero me gustaría que dejara de ser noticia. Aún hay que seguir abriendo caminos para que llegue el día en que no tengamos que hablar de esto.

Mariona Terés por Juan Miguel Herrero.
SHANGAY ⇒ La serie se desarrolla en un barrio obrero y refleja los problemas reales de tantísimos españoles. ¿Nos hemos alejado en los últimos años de esta realidad?
MARIONA TERÉS ⇒ Durante un tiempo sí que nos hemos alejado de estas realidades en la ficción, ha habido como una desconexión y se han contado historias un poco más burguesas, más clasistas… Pero a mí me parece muchísimo más interesante mirar a las dificultades reales, poner el foco en los barrios, en ver cómo sobrevive la gente, cómo se equivoca, cómo aprendemos, ver que cuando hay necesidades la gente se une… Eso me encanta y me parece necesario mostrarlo.
SHANGAY ⇒ En la serie das vida a una profesora. ¿Cómo ves la educación LGTBIQ+, contra el machismo o el racismo en las nuevas generaciones?
MARIONA TERÉS ⇒ La educación es clave en las aulas pero también fuera de ellas, porque realmente los niños son un reflejo de lo que ven en casa, en la tele, el cine, el teatro, las redes sociales… Yo tengo esperanza y sí creo que estamos avanzando bastante, porque las nuevas generaciones tienen un discurso muy consciente, tienen herramientas que yo no tuve cuando era pequeña. Yo he nacido y he sido criada en el machismo y en el racismo socialmente, que es algo que trabajo conscientemente para quitármelo. Pero también creo que avanzamos cuatro escalones y, de repente, retrocedemos dos, no es un camino recto. Tenemos que volver a hacer un esfuerzo para seguir avanzando, y eso es agotador.

Mariona Terés por Juan Miguel Herrero.
SHANGAY ⇒ Muchos de tus proyectos como actriz han ayudado a visibilizar realidades LGTBIQ+… ¿Es casualidad o necesitas que tus trabajos transmitan ciertos mensajes?
MARIONA TERÉS ⇒ No lo busco de forma estratégica, porque al final es trabajo, pero sí que es verdad que me han ido llegando de forma natural muchos proyectos en los que se visibilizan realidades LGTBIQ+, y yo ahí estoy supercómoda, me siento en casa y me encanta enseñar otro tipo de miradas y ayudar a la gente. En mi vida personal estoy rodeada de realidades muy diferentes, por esto estoy feliz en este tipo de proyectos, así que ojalá me lleguen más.
SHANGAY ⇒ Ahora que la serie ya está en antena, ¿cuál es tu próximo objetivo?
MARIONA TERÉS ⇒ Pues seguir trabajando, que ya es bastante. Esta profesión es una montaña rusa y siempre estamos al borde del abismo. Aun así, sé que soy una privilegiada por la situación tan difícil de esta profesión. Pero más allá de eso, me interesa que me lleguen personajes que supongan un reto, que me incomoden y sean muy diferentes a mí. Un drama, un thriller de terror o una sitcom llevada al extremo…. Yo estoy muy feliz por todo lo que he logrado y hasta dónde he llegado, así que a ver qué pasa, iremos viendo.
LA SERIE BARRIO ESPERANZA SE EMITE CADA MIÉRCOLES EN LA 1 DE TVE Y EN RTVE PLAY.


