Rosalía lo ha vuelto a hacer. Su LUX era todavía está dando mucho de lo que hablar, y es que la catalana ha sido la gran protagonista de los Premios de la Academia de la Música sin estar presente. Ha sido la triunfadora absoluta de la noche, pues se ha llevado los ocho galardones a los que estaba nominada, como el de Mejor Artista, Álbum del Año y Mejor Canción por La Perla. Con este hito consigue convertirse en la más premiada de la noche.

Foto: Sharon López
Además de la catalana, otros artistas LGTBIQ+ han destacado, como Guitarricadelafuente, que está en boca de todo el mundo tras la presentación de La bola negra en Cannes (la nueva película de Javier Ambrossi y Javier Calvo que protagoniza), y ha logrado llevarse a casa dos trofeos, Mejor Álbum y Canción de Música Alternativa.
Por su parte, Alba Flores recogió, en nombre de toda su familia, el galardón a Mejor Vídeo Musical en Versión Larga para el documental Flores para Antonio, que ya había sido reconocido con el Goya a Mejor Canción Original. Iconos del colectivo como Amaral, Lia Kali o Luz Casal también triunfaron anoche: Amaral con un premio por Mejor Álbum Pop, Lia Kali con tres en la categoría urbano/hip hop y Luz Casal con uno, Mejor Álbum Pop Tradicional, por Me voy a permitir.
La ceremonia, que se celebró en el Palacio Municipal de IFEMA de Madrid, fue presentada por la cantante y actriz Leonor Watling, y la dirección musical corrió a cargo de Pablo Cebrián. Además, contó con un abanico de increíbles actuaciones musicales: la noche empezó con un homenaje a Robe Iniesta y continuó con las performances de Luz Casal, Amaral y un homenaje a Jorge Martínez, líder de Ilegales, y otro a Joan Manuel Serrat, interpretado por Andrés Suárez, María Terremoto, Iván Melon Lewis y Antonio Serrano.
Rosalía, histórica
Sin embargo, la gran protagonista de la noche no estuvo presente. Rosalía no pudo acudir a la gala por su apretada agenda. De hecho, el pasado jueves estaba en Londres, donde recogió el premio Ivor Novello a Compositora Internacional del Año, uno de los más prestigiosos del mundo (es la primera artista española que añade este trofeo a su palmarés).
Además de estos logros recientes, la artista está en su peak: su LUX Tour está siendo todo un éxito, y el público está conociendo también su faceta como actriz gracias a su papel en Euphoria.


