Kenya Saiz (Kitai): "Hemos normalizado el odio y el colectivo LGTBIQ+ estamos sufriendo las consecuencias"

Hablamos con la vocalista de la banda de rock sobre esta nueva etapa del grupo y de todo lo que se les viene en los próximos meses.

La banda Kitai.
La banda Kitai. (@isa.andueza)
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

11 junio, 2026
Se lee en 6 minutos

Temas: , , ,

Llevan más de diez años sobre los escenarios, con varios discos de estudio en el mercado y un récord en el Guiness World Records: el de la primera banda del mundo capaz de tocar 24 horas seguidas. Pero este 2026 han dado un golpe en la mesa con El amor te da miedo, la canción con la que participaron en el Benidorm Fest y con la que presentaron a su nueva vocalista: Kenya Saiz. Un tema con el que pasaron a la final del festival y se convirtieron en toda una revelación.

Ahora, Kitai presenta El bar de siempre, su nuevo trabajo discográfico, que une la esencia de la banda con la frescura y diversidad de su cantante, con la que hemos podido hablar sobre este nuevo proyecto, que presentarán en directo en una gira por festivales que empieza este 13 de junio en el Festival de los Sentidos, en Albacete.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido encajar en un grupo que ya estaba formado?
KENYA ⇒ Ha sido todo un reto, porque ellos se conocen muchísimo y son muy amigos. Así que de pronto llego yo, que soy una tía y del colectivo, y hay que unir dos mundos muy diferentes. Pero hemos congeniado muy bien y estamos disfrutando mucho del proceso. A mí siempre me ha gustado ocupar espacios y dejar mi huella, la de la diversidad, allá por donde voy. También moló mucho hacerlo en el Benidorm Fest; que una banda como la nuestra que, a priori, parece que no tiene cabida, pudiera entrar fue muy guay. La canción, además, se hizo pensando en algo que pudiera disfrutar el público del Benidorm y también nosotros. Fue un mix perfecto.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vivisteis el festival y el calor de la gente?
KENYA ⇒ Fue una experiencia muy fuerte, tanto a nivel personal como profesional. Además, era la primera vez que nos presentábamos en público, conmigo como cantante, y fue una prueba de fuego de que encajábamos muy bien. Estamos muy orgullosos de lo que hicimos allí, porque lo pasamos en grande. Además, yo estaba en mi salsa, claro, con toda mi gente del colectivo, y fue como enseñarles también a los chicos un poco de mi mundo [risas].

La banda Kitai.

SHANGAY ⇒ Y ahora ese puzle se materializa con este nuevo disco…
KENYA ⇒ Cuando llegué al grupo ellos ya estaban trabajando en El bar de siempre y yo todavía vivía en México, así que fue un poco loco componer juntos porque lo hacíamos a distancia. Para mí era muy importante encajar su estilo con el mío… Por ejemplo, yo canto en femenino, hablando a chicas, y ellos también, y a veces no me importa hacerlo en masculino. Creo que encaja muy bien con mi rollo, el poder fluir con el género en las letras. Ha sido un proceso muy divertido de autodescubrimiento.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué es importante para ti cantar en femenino?
KENYA ⇒ Es lo que siento y no me apetece adaptarme a otro discurso. Soy una persona LGTBIQ+ y si hago una canción a una tía es porque es mi realidad y no hay por qué ocultarla, es absurdo. He conocido muchos casos en mi entorno, de compañeros que trabajan en la industria, a los que le han obligado a firmar un contrato en el que una cláusula les prohibe hablar de su sexualidad. Es muy fuerte. Yo he tenido mucha suerte, imagino que porque soy una mujer cis y muy normativa, pero que estas cosas sigan pasando… es para reflexionar.

SHANGAY ⇒ Como mujer, ¿cómo sientes la presión que se les impone a las artistas femeninas en el escenario en comparación con los hombres?
KENYA ⇒ Está claro que se nos exige mucho más, pero en el escenario y en la vida misma. Tenemos que ser perfectas y darlo todo, mientras que un hombre ni siquiera se plantea todo eso y tiene mucha más manga ancha. Pero siento que no hay mal que por bien no venga, porque nos hace mejores y nos hace ser más exigentes para sacar lo mejor de nosotras.

La banda Kitai.

SHANGAY ⇒ Además de este disco, se avecinan también conciertos…
KENYA ⇒ Se viene una gira de festivales y en invierno otra gira por salas. Es muy guay que la gente venga a vernos porque somos animales escénicos, nos crecemos en el directo y se crea una energía muy, muy potente. Tenemos muchas ganas de presentar el disco en vivo porque va a ser la primera vez que nos juntemos para actuar en directo después del Benidorm Fest, o sea que hay muchísimas ganas. Además, los chicos son unas bestias tocando, solo por verles a ellos merece muchísimo la pena. Nos lo pasamos bomba y el público también.

SHANGAY ⇒ También se avecina el Orgullo… ¿Cómo vives tú esta fecha?
KENYA ⇒ Es mi lugar feliz y siempre me gusta participar de una forma activa, ya sea en el escenario o en las calles. No hay nada más bonito que unir la música y la reivindicación. Es mi semana favorita del año y unos días para recordarnos que tenemos que seguir juntos por la lucha, que no podemos dar ni un paso atrás. Estamos en un momento muy complicado, donde falta empatía y mirarnos los unos a los otros. Hemos normalizado el odio y el colectivo LGTBIQ+ estamos sufriendo las consecuencias. Me siento muy orgullosa de formar parte de la comunidad y de aprender cada día algo nuevo que me hace ser mejor persona.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de KITAI (@kitai_oficial)

Shangay Nº 586
Portada de la revista Anuario 2025
  • Junio 2026
Shangay Voyager Nº 46
Portada de la revista Shangay Voyager 46
Anuario 2025
Portada de la revista Anuario 2025
  • Diciembre 2025