La monogamia ha sido la forma de relación predominante a lo largo de la historia, rechazando la idea de que una persona tenga más de una pareja al mismo tiempo. Sin embargo, la poligamia existe desde que el hombre es hombre, realizándose a espaldas de lo que promulgaba la sociedad. Resulta bastante hipócrita, a tenor de lo sostenido, seguir viviendo en una sociedad de parejas cerradas ¿será pues la solución dar un paso hacía una sociedad formada por tríos, cuartetos y parejas abiertas?
Un estudio de la Universidad de Rutgers de Nueva Jersey (Estados Unidos), ha demostrado que la poligamia ofrece mayor satisfacción personal, ayuda a las parejas a mantenerse en el tiempo y combate el estrés.
Este estudio defiende la idea de las parejas abiertas, declarando que produce beneficios a largo plazo en la relación, eliminando el estrés y la monotonía que se puede producir en una relación monógama. Afirma que un consentimento consensuado puede hacer a la pareja más fuerte y cómplice, y más duradera en el tiempo. Comparten lo que ellos definen como ‘poliamor’, la capacidad de sentir atracción y algún tipo de sentimiento amoroso por otras personas, sin necesidad de tener que dejar de sentir atracción o amor por su pareja estable.
Helen Fisher, la investigadora encargada del estudio, explica cómo ha evolucionado la idea de pareja con los años: «ha cambiado más rápido en los últimos 100 años que en los diez mil anteriores y va a cambiar aún más en los próximos 20 años». Pone como ejemplo que cada vez mayor número de parejas aceptan los encuentros ocasionales de su compañero con otras personas. «También se da con más frecuencia el poliamor y los noviazgos en grupo», asegura la investigadora quien recuerda que, a diferencia de las monógamas, «las relaciones polígamas ofrecen un mayor nivel de satisfacción y contribuyen a reducir los niveles de estrés, paranoia y celos».
Más tendencias…
>La masturbación: defensores y detractores
>Las 10 tácticas más patéticas usadas en apps gays