Imperdonable es uno de los cortos más premiados de 2020 y 2021, tiene temática LGTB y, además, su directora y productora, Marlén Viñayo, es española.
Esta pequeña película de 36 minutos cuenta la situación de los presos pertenecientes a maras en El Salvador, criminales de bandas callejeras que son apartados, enjaulados como animales y tratados aún peor cuando son homosexuales.
Imperdonable presenta a Geovany, un despiadado sicario de la pandilla Barrio 18 que cumple su condena en una celda de aislamiento de una prisión evangélica salvadoreña. No solo es culpable por sus crímenes, también por un ‘pecado’ imperdonable tanto para la Iglesia como para su pandilla: ser gay.
Marlén Viñayo es leonesa y está especializada en cine documental. Desde 2013 reside en El Salvador, donde fundó la productora La Jaula Abierta. Con su primer largometraje documental, Cachada, ganó nueve premios internacionales, y con Imperdonable va en la misma dirección.
Entre la multitud de premios y reconocimientos que ha ganado con este segundo documental está el de Mejor Cortometraje Documental en IDFA, Hot Docs, Slamdance, Guanajuato Film Festiva, Sebastopol Documentary Film Festival y POY Latam, certamen en el que además fue nombrada Cineasta Iberoamericana del Año 2020. Además, estuvo preseleccionada para los Oscars 2021, aunque al final no pudo ser. Tiempo al tiempo.