Julen y Iosu son gemelos, pelirrojos y gais. A lo largo de sus 27 años han ido aprendiendo a hacer de sus semejanzas y, sobre todo, de sus diferencias un valor fundamental para su trabajo.
En su proyecto multidisciplinar Two in Red, los hermanos Martínez apuestan por asociar lo artístico con lo reivindicativo, poniendo de relieve siempre las necesidades y luchas LGTBIQ+. ¿Su escaparate más controvertido? OnlyFans.
Actor y director de arte respectivamente, Iosu y Julen se han decidido a aglutinar las disciplinas que les interesan en @TwoInRed. “Queremos hacer lo que hasta ahora no hemos tenido la opción de sacar adelante. Desde fotos y vídeos hasta entrevistas y demás”, nos explica Julen. En ese demás están incluidos, por ejemplo, cuatro cortometrajes y la revista digital Poderío.
Todas sus creaciones tienen un mismo propósito, “concienciar a la sociedad, y también al colectivo LGTBIQ+, de muchos aspectos que necesitamos mejorar sobre inclusión y diversidad: VIH, suicidios, transexualidad, poliamor, masculinidad tóxica, la relación del cuerpo desnudo con la naturaleza, las preocupantes y cada vez más brutales agresiones…”, añade Iosu.
La escalada de violencia homófoba se está intensificando tanto en España –al amparo de los discursos de odio de la ultraderecha– que los gemelos no pueden hacer otra cosa que sentirse afortunados de no haber sido víctimas todavía de la ira de cualquier descerebrado homófobo. “Desde que vivimos en Madrid no hemos sufrido bullying”, asegura Julen. No siempre fue así. “Somos de San Sebastián y crecimos en Irún, que aunque es una ciudad, no es tan grande. Allí la gente te señala, te critica, comenta…”, recuerda Iosu. “Pero no todo el mundo tiene el apoyo que tenemos nosotros en casa, y el uno con el otro. A lo mejor esta gente lo tiene más complicado, por eso es importante visibilizar”, concluye.
Hay mucha gente que se piensa que aparte de hermanos somos pareja
Y es que ellos desde pequeñitos saben muy bien lo que significa ser juzgados. “Por ser gemelos y por ser, además, los dos homosexuales nos han dicho de todo. Siempre hemos tenido mucho hater por el tipo de unión y de vínculo que tenemos entre nosotros. Nos tenemos mucho cariño y lo mostramos abiertamente en redes”, expone Iosu. Y Julen remata: “Hay mucha gente que se piensa que aparte de hermanos somos pareja. A ver, ¡somos hermanos! No haría falta tener que explicar esto, pero a la vista está que sí”.
Otra de las suspicacias con las que tienen que lidiar a diario es por usar OnlyFans como medio de difusión y herramienta reivindicativa. “Hay miles de maneras de llevar el trabajo adelante. Nosotros tenemos ganas de buscar nuestro camino y de hacer las cosas a nuestra manera”, cuenta Julen. “Con el tema del sexo hay gente que cuando oyen OnlyFans, lo critican duramente ¿Por qué somos tan injustos si cuando ligamos en una aplicación no tenemos reparos en enviar nuestras fotos desnudos? Pues esto es lo mismo pero ganando dinero… ¿Qué hay de malo? ¿Que uno gana dinero y otro no? Somos personas libres, y cualquiera puede hacerlo. OnlyFans no significa dinero fácil. Parece que hay que justificar por qué estás en OnlyFans o por qué trabajas con tu cuerpo… ¡Lo hacemos porque nos apetece!”.
FOTOS: SALVA Musté
ESTILISMO: ZARA GARO
MAQUILLAJE Y PELO: ÁLVARO SANPER PARA ICON SPAIN
AYTES. ESTILISMO: EMMA C REEVES Y MARÍA SARRAMIAN
AGRADECIMIENTOS: CATS HOSTEL MADRID