Los 32 libros de temática LGTB que el Ayuntamiento de Castellón había donado a once institutos públicos han sido retirados por orden del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón, a petición de la asociación Abogados Cristianos. En la denuncia, esta asociación argumenta que el contenido de estos libros puede ofender sus sentimientos religiosos. Por ello, autores y editores de literatura LGTB de Castellón han convocado un acto en «defensa de la tolerancia y la diversidad» en la Feria del Libro, y planean tomar medidas judiciales.
El Observatorio contra la Homofobia y la editorial cooperativa Sembra Llibres han expresado su «total desacuerdo» con la decisión que ha tomado la jueza Carola Soria Piquer, y también se han sumado a la rueda de prensa que tendrá lugar en la Feria del Libro de Castellón, junto al resto de escritores censurados. «No podemos entender cómo esta iniciativa tan necesaria que llevó a cabo el Ayuntamiento de Castellón haya sido secuestrada y paralizada. Es imprescindible dar una respuesta colectiva a este atentado a los derechos humanos y la libertad de expresión», han añadido.
Entre los autores y autoras de estos títulos se encuentran algunas de las figuras de la literatura mas importantes a nivel nacional e internacional, como la poeta Lucía Sánchez-Saornil, Gata Cattana o Becky Albertalli, conocida por la novela juvenil Con amor, Simón. «La lectura de estos libros puede resultar increíble tanto para adolescentes LGTB que comienzan a construir su identidad y necesiten un apoyo no siempre fácil de encontrar, como para lectores adultos que deben comprender el valor de la igualdad, la diversidad sexual y de género, y respetarlas tanto como merecen», han declarado los escritores en su comunicado.
Por su parte, Olympe Abogados, gabinete jurídico especializado en asuntos LGTB, ha defendido que «esto es una aberración a nivel jurídico y ético, ya que son libros absolutamente legales, y que además llevan años en librerías y bibliotecas, gusten más o menos a los ultracatólicos», y están dispuestos a prestar su ayuda jurídica a los escritores para emprender medidas judiciales.
Además, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha declarado que este lunes pedirá explicaciones a la concejalía de Feminismo y LGTB del Ayuntamiento, Verónica Ruiz, sobre los libros de ideología LGTB repartidos en institutos y en centros de menores. Esta ha sido la única declaración de la alcaldesa al respecto, pues ha dicho que no podía manifestarse «sin haber visto la publicación».