El Teatro de La Abadía estrena Para acabar con Eddy Bellegueule, una nueva propuesta de la compañía LaJoven, basada en la novela autobiográfica de Édouard Louis, en la que cuenta cómo sobrevivió y construyó su vida en el entorno de violencia, machismo, pobreza y homofobia en el que nació.
El año pasado, Gerardo Vera iba a trabajar con LaJoven poniendo en escena este texto, adaptado al castellano por José Luis Collado. Sin embargo, su fallecimiento provocó que su pupilo José Luis Arellano se haya encargado de dirigirlo como homenaje a su maestro.
Sobre este proyecto, Gerardo Vera dejo escrito: “Desde que dirigí Agosto, de Tracy Letts, no me había impresionado tanto un texto contemporáneo. Eddy es como un escupitajo espeso arrojado con violencia contra las conciencias biempensantes de una sociedad instalada en una insensibilidad profunda hacia el dolor de los otros, en un deleznable rechazo a los que son diferentes”.
Proseguía Vera: “Este texto luminoso de Louis está impregnado de verdad, atravesado por los cuatro costados por una violencia verbal y física que no te da respiro. Es un grito desesperado de un adolescente consciente de que para su familia no es más que un ser degradado, una fuente de vergüenza, de repulsión, de ignominia, en definitiva, una maldición”.
Dos jóvenes actores, Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido, se meten en la piel de un mismo personaje, en la historia de ese niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. Un joven que se desvivirá por parecer un hombre de verdad para así poder esquivar el destino de abusos y humillaciones al que parece estar condenado.
PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE SE PUEDE VER DEL 27 DE OCTUBRE AL 14 DE NOVIEMBRE, EN EL TEATRO DE LA ABADÍA (C/FERNANDez DE LOS RÍOS, 42) de MADRID