La marca de crema de cacao y avellanas Nutella parece haber decidido incluir dentro del saco de las ‘palabras inadecuadas’ el término lesbiana, un grupo en el que también vetan vocablos como ‘obeso’, ‘aceite de palma’ o ‘musulmán’.
Esta campaña que comenzó el 24 de febrero consistía en una aplicación web que posibilitaba a todos los consumidores franceses elaborar su mensaje personalizado para su bote de Nutella.
“Aquí puedes crear tus mensajes personalizados y compartirlos con tus seres queridos”, anunciaba la marca en su web. Pero se les olvidaba decir: siempre y cuando la persona a la que amas no sea lesbiana, esas no comen Nutella.
Una decisión poco acertada la de incluir en su lista de palabras no aceptadas la palabra lesbienne, junto a obeso, gordo o diabetes, términos con los que la marca no quiere ser vinculada.
Un hecho que ha puesto en pie de guerra a todas las organizaciones de lesbianas y LGTB, que consideran que es absurdo omitir esta palabra. ¿Qué pasa, es que las lesbianas no comen Nutella?
Nutella se ha apresurado a contestar a las acusaciones: “Eliminamos todas las palabras que puedan resultar ofensivas o motivo de insulto, del mismo modo lo hacemos con palabras que puedan ser víctimas de estos ataques, como lo podrían ser las lesbianas”. Declaración que resulta bastante cuestionable, ya que palabras como ‘gay’ y ‘homosexual’ sí son aceptadas en la aplicación, y estarían sujetas a los mismos parámetros ‘de precaución’ que afirma tener la marca.
Nutella no es la primera marca del mundo de la alimentacion que comete deslices con la comunidad LGTB, Burger King también ha tenido sus desaciertos, por lo que tuvieron que hacer un comunicado pidiendo disculpas, como te contábamos en otro artículo.