Carmen Boza ha comenzado el año con nuevos proyectos. Por un lado encontramos su nueva gira, que comienza este domingo 23 de enero a las 12:30h en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, en la que pretende hacer una investigación sonora en directo, improvisando gran parte de sus actuaciones.
Además, esta suerte de experimento musical podría llevarle a nuevos terrenos sin transitar en su carrera, que darían forma a nuevas colaboraciones e incluso un disco. Eso sí, plasmando siempre en su trabajo la intención femenina. Precisamente de la situación de las mujeres en la industria también hablamos en esta interesante charla en la que la cantante, compositora, guitarrista y productora gaditana hace un breve repaso del mundo hiperconsumista en el que estamos, donde ha dejado de reconocerse el valor de una pieza artística.
SHANGAY ⇒ ¿Qué nos vamos a encontrar en esta nueva gira?
CARMEN BOZA ⇒ No lo sé ni yo todavía… [risas]. La idea es hacer una experimentación casi en vivo. Hacer, a lo largo de esta gira, un viaje para llevar el proyecto a un lugar bastante distinto de donde ha estado transitando todos estos años, con los anteriores álbumes. Me gusta la idea de hacer todo esto en directo y, a la vez, me cago viva, porque es una propuesta que va a ir cambiando mucho y deposita mucho peso sobre mí en el escenario. El repertorio estará formado por algunos de mis éxitos de siempre, y luego hay una parte importante que va a ir cambiando en cada concierto. Voy a ir probando qué tal funciona, cómo la gente recibe las canciones sin haberlas escuchado antes…
SHANGAY ⇒ Tras La grieta, Suave y Caramelo, ¿es la autoproducción el camino de tu carrera?
CARMEN BOZA ⇒ Desde luego que sí. Capitanear el proceso de producción y arreglos a nivel creativo ha supuesto un antes y un después en mi música y en mi manera de estar en mi propio proyecto, y para mí es fundamental mantener eso. No obstante, a medida que vaya abordando toda la evolución que espero que se dé en esta gira, seguramente aparezcan maneras de colaborar con otros artistas y productoras, porque también me interesa mucho también plasmar la intención femenina en este momento de mi vida.
SHANGAY ⇒ ¿Reflejarás todo eso en un disco próximo?
CARMEN BOZA ⇒ Hay proyecto de álbum. Me gustaría trabajar en paralelo a esta gira en un proyecto que estoy empezando a investigar, no sé si sería un EP o un largo, con instrumentales y conceptuales alrededor de alguna otra obra audiovisual de algún director que me gusta, hacer como una banda sonora… No lo quiero poner mucho en palabra porque tiene que evolucionar por sí solo, y ya veremos cómo sucede. Espero realmente que esta gira estimule mi creatividad de una manera que antes no sucedía, porque me movía en sitios más cómodos.
SHANGAY ⇒ ¿Qué te parece el nuevo panorama musical marcado por las plataformas y las redes sociales?
CARMEN BOZA ⇒ Me genera sentimientos enfrentados. Yo vengo de ahí, de la eclosión que fue hace unos diez años la red social, la manera de interactuar y ver el arte de una persona que está viviendo a cientos o miles de kilómetros. Eso es algo positivo, porque ayuda a dar visibilidad a colectivos como el LGTBI o a gente que no cuenta con muchos recursos para dar a conocer su obra. Pero a la vez me genera mucha fatiga la cantidad de contenido que me llega. Creo que estamos ahora mismo buscando una manera de estar y de darnos a conocer sin que esto nos arrolle. No es sensato ni inteligente que un artista tenga que seguir la imposición del ritmo que generan las redes, ese crear una canción semanalmente.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves la situación de las mujeres y el colectivo LGTBI en este nuevo paisaje?
CARMEN BOZA ⇒ Parece que tenemos que dar las gracias por ser mujeres y estar en el foco, pero igual es solo porque hace falta tener una cuota cubierta. No debería haber un hueco para nadie, debería ser igual de fácil o de difícil para todos acceder a cualquier lugar, a un medio, a un festival… También estamos en un momento en el que parece que tienes que hablar de los cuatro temas que son tendencia en redes, si no, estás fuera. Y esto es peligroso cuando se trata de cosas importantes como la visibilidad de colectivos oprimidos como el LGTBI, las mujeres, las personas racializadas… Es peligroso banalizar esa exclusión.
SHANGAY ⇒ Queda poco para Eurovisión, ¿qué opinas de las propuestas diversas que encontramos en el Benidorm Fest?
CARMEN BOZA ⇒ No estoy muy puesta, pero me parecen genial porque hay muchos tipos de canciones distintas, y es muy importante que se visibilice esa diversidad, no solo en cuanto a las personas que están defendiendo sus canciones, sino también a los géneros musicales. Aparte, me encanta que haya representación LGTBI, mensajes feministas, gente independiente… Les deseo mucha suerte a todos.
SHANGAY ⇒ ¿Te ves en futuras ediciones?
CARMEN BOZA ⇒ [Risas] ¿Ves mi rollo en Eurovisión? No quiero ser la persona que consigue menos cuatro puntos… La gente votaría en negativo. No me veo para nada, pero me parece divertido. He leído que algunos artistas que están ahora por primera vez experimentando el tema del eurofandom están encantados, porque es verdad que a los eurofans les flipa la música y apoyan a los artistas a fuego, y eso siempre se agradece.
SHANGAY ⇒ No evolucionamos. Måneskin pudo actuar el año pasado a pecho descubierto, y este año hay miedo ante la posibilidad de que Rigoberta pueda enseñar un pezón durante su actuación… ¿Qué te parece la polémica?
CARMEN BOZA ⇒ Yo me sacaría las dos. Pero luego qué haces, te sacas la teta, hay un silencio ahí, no sabes bien… Aplaude uno, luego para. Puede ser un momento súper incómodo, ¿y luego para qué? Para que se genere una polémica… Se desviará el tema… Es lo mismo que pasa en Instagram. Estamos fatal de la cabeza.
SHANGAY ⇒ ¿Qué propósitos te has marcado para este nuevo año?
CARMEN BOZA ⇒ Los propósitos me los marqué hace unos años porque yo voy por décadas, para que me dé más tiempo a cumplirlos. Estoy tratando ser un poco benevolente conmigo misma, elaborarme un espacio donde vivir, no solo físico, sobre todo mental, espiritual y estar en paz conmigo misma. Tener una vida saludable en cuanto a hábitos, inseguridades… Tratar de analizar todo eso, limpiarlo, domar un poco todas esas cosas que nos habitan y que vivimos con ellas como podemos. No quiero estar toda la vida luchando. Así que mis propósitos para los años que vienen tienen que ver con ponerlo todo un poco en orden y decir: esta soy yo, me gusta, me lo he trabajado, y a quien no le guste, que no esté en mi vida.
carmen boza actúa este domingo 23 de enero en el teatro infanta isabel de madrid. Puedes consultar el resto de fechas de su gira AQUÍ