Tras pasar por el Teatro Mihailovski de San Peterburgo, a mediados de 2014 Nacho Duato fue nombrado, no sin polémica, director artístico del Staatsballett de Berlín. Sustituía a toda una institución en el gremio, el ucraniano Vladimir Malakhov, que llevaba en el cargo desde que fundara la compañía en 2004, por lo que la crítica no tardó en echarse encima del español, aun cuando este todavía no había presentado su proyecto artístico. Tanto fue así que incluso el entonces alcalde de la ciudad, el abiertamente gay Klaus Wowereit, tuvo que salir públicamente en apoyo de Duato para amortiguar el golpe que la prensa le había propinado.
Las espadas ya no están en alto desde que, el pasado mes de febrero, Duato presentara por fin el primero de sus montajes para el Staatsballett. Se trata de La bella durmiente, que ya había estrenado con anterioridad en San Petersburgo, y a la que ha dado una segunda vida que los espectadores han acogido con clamor por la manera en que el coreógrafo español reinterpreta el célebre ballet de Tchaikovsky. El próximo 4 de septiembre, La bella durmiente podrá verse por fin en nuestro país, inaugurando la nueva temporada del Teatro Real de Madrid.
Entre otras particularidades, Duato coloca a un bailarín travestido en el papel de la madrastra, un guiño con el que se ha metido al público gay en el bolsillo y con el que ha querido demostrar que llega a la dirección artística, además de con sentido del humor y ánimo renovador. La bella durmiente puede verse en Madrid hasta el 9 de septiembre.
Los aires de innovación de Duato no solo se dejan ver sobre el escenario. El director artístico ha sometido al Staatsballett a un lavado de cara que incluye el cambio por completo de su imagen corporativa, algo que, por lo pronto, ha llevado a la compañía a ganar el premio Red Dot Design. Además de renovar su página web y las campañas gráficas, el Staatsballett ha comenzado a editar una revista propia sobre danza y teatro bajo el título de MagaSin.
Diseño de carteles: Bernardo Rivavelarde
La bella durmiente se representa en el Teatro Real de Madrid del 4 al 9 de septiembre.