Vivimos rodeados de palabras. En los medios de comunicación, en las redes sociales, en la publicidad y en cada encuentro con otra persona. Estamos sumergidos en esta espiral de comunicación y no nos paramos a pensar en el peso y el poder que tiene cada palabra sobre nosotros.
“Debemos aprender que hay que hacerse cargo de lo que uno dice, porque las palabras dejan una huella y lo que decimos construye nuestra realidad. Y a veces nos olvidamos de que esas palabras tienen un impacto en los demás y hay que responsabilizarse de ellas”, nos explica con conocimiento de causa la actriz Vicky Luengo, que se encuentra estos días inmersa en los ensayos de una obra que reflexiona sobre esto.
“El Golem está dirigida por Alfredo Sanzol –director del CDN– y es como un cuento crudo. Tengo la sensación de que va a ser bastante especial, espero no equivocarme”, nos confiesa.
En ella, la intérprete mallorquina da vida a Felicia, que deberá memorizar un aparentemente inocente texto como pago para que su marido reciba tratamiento médico en una situación de colapso sanitario, una atmósfera que nos puede recordar a lo vivido meses atrás.
“La función ocurre en un país donde ya no existe la seguridad social, y la gente tiene que dejar los hospitales. Nosotros hemos vivido una crisis donde hemos sentido una amenaza hacia los cuidados, que en el fondo es lo mas importante que hay en el mundo. Ese miedo que sentimos todos es lo que sobrevuela El Golem, y creo que la gente se va a sentir bastante identificada”.
Luengo se enfrenta a este nuevo reto en uno de los momentos más dulces de su carrera, tras conquistar a público y crítica gracias a proyectos como la serie Antidisturbios o la película Chavalas. “Ha sido una época maravillosa. Aún me sorprendo de que me haya ocurrido todo eso, estoy muy agradecida a las personas que han contado conmigo este año, que me han valorado y que han hecho este momento posible”.
EL GOLEM SE ESTRENA hoy EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO de madrid