La mujer buena es un espectáculo que muestra en escena diferentes arquetipos femeninos que huyen del rol que se les ha asignado y se arrojan a la conquista de una incierta libertada.
Ernesto Caballero firma la puesta en escena de La mujer buena, propuesta conformada por tres piezas, las dos primeras escritas por Karina Garantivá y la tercera por Teresa Arsuaga, interpretadas por la propia Karina Garantivá, acompañada por Nerea Moreno y Alberto Fonseca.
En la primera, Karina Garantivá toma como punto de partida Genealogía de la moral, de Nietzsche, y El resentimiento en la moral, de Scheler, para mostrar a una mujer que examina su tendencia a dramatizar como expresión tragicómica de un daño existencial.
En la segunda pieza, dos actrices que están a punto de estrenar un espectáculo se enfrentan por el daño que les produce no poder hablar entre ellas. Las dos mujeres representan diferentes arquetipos femeninos (la madre, la artista) y juegan a destruir, a través del lenguaje, el mito de la buena mujer.
Esta interesante propuesta finaliza con la versión teatral de Daño, relato de la novela No dramatices, escrito por la jurista Teresa Arzuaga. En este texto, la autora aborda, desde el humor, la búsqueda de la verdad en el arte, y pregunta: ¿Acaso lo verdadero puede repetirse cada noche a la misma hora?
“Me resulta imposible hablar de La mujer buena de forma aislada», afirma Garantivá. «Creo que este proyecto comenzó el día que supe que estaba confinada y, como la mayoría de los que nos dedicamos al teatro, experimenté de un modo único el significado de dedicar la vida a una actividad no esencial en un momento de catástrofe”.
Prosigue Garantivá: “En esta propuesta el lenguaje sale a buscar explicaciones sobre el daño, sobre la nueva moral que crea nuestra participación en esta sociedad de espectáculo, sobre la posibilidad de que el teatro no sea el reflejo de ninguna lucha, sino el origen de encuentros humanos que pueden llegar a trascender lo moral«.
Hace tres años, Karina Garantivá y Ernesto Caballero crearon Teatro Urgente, colectivo de investigación y creación teatral, y desde entonces han estrenado En el lugar del otro, un espectáculo formado por obras de Ernesto Caballero y Javier Gomá; Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, de Karina Garantivá; y Voltaire, de Juan Mayorga
Por sus montajes han recibidos múltiples elogios tanto por el público como por la prensa, entre los que destacan “Teatro contra el totalitarismo” (El País) y “Teatro a lo grande donde chocan filósofos y fanáticos” (El Confidencial). Ahora llega el momento de ver cómo reaccionan los espectadores a La mujer buena.
LA MUJER BUENA, con DRAMATURGIA DE KARINA GARANTIVÁ Y DIRECCIÓN DE ERNESTO CABALLERO, SE REPRESENTA DEL 18 DE MARZO AL 17 DE ABRIL EN EL TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO (C/GALILEO, 39) de MADRID