La suerte es una pieza de teatro documental que habla de la experiencia de Juli Disla y Jaume Pérez como familia homoparental e interracial, y que se puede ver en el Teatro de la Abadía hasta el 8 de mayo.
Cuenta toda una peripecia emocional y vital, pero también un largo camino administrativo y judicial que tiene como finalidad conseguir formar una familia.
A través de su vivencia personal, los creadores hablan en La suerte de la diversidad, de otras estructuras familiares, de cuestiones raciales, de representaciones e identidades. También del cuidado, del contexto social en el que se desarrollan los menores y de cómo influye la política en todo ello.
Jaume Pérez y Juli Disla explican por qué han creado La suerte: “Era una historia que teníamos que contar. La suerte es la respuesta a preguntas que nos hacían y al desconocimiento que existe sobre los procesos adoptivos. La normalización de nuestras familias influye positivamente en nuestros hijos e hijas. La integración en la sociedad es la base para el bienestar individual y familiar, pero también para el enriquecimiento social. Por otro lado, esta propuesta, también es un homenaje a nuestro hijo. Con respeto, honestidad y emoción, queremos dedicarle este proyecto”.
Hace once años creaban en Valencia la compañía Pérez&Disla, y desde entonces han estrenado montajes tan interesantes como El hombre menguante. “Comenzamos como pareja, nos hicimos socios, después matrimonio y ahora somos familia», cuenta Jaume. «Nuestro interés artístico está en lo colectivo, lo público, lo compartido”.
Prosigue Juli: “Estar juntos, encontrar nuevos instrumentos de implicación y participación del espectador y el humor son constantes en todas nuestras propuestas. La suerte fue un reto: construir un relato que fuera personal y colectivo. Hacer del relato algo performativo. Transformar esa intimidad en algo más interesante que el álbum de fotos que todos tenemos”.
Jaume Pérez, aparte de crear la dramaturgia e interpretar esta pieza, también se ha encargado de dirigirla junto a Santiago Ribelles y Toni Agustí.
Para Ribelles, que ha colaborado con la compañía Pérez&Disla, en varias ocasiones, el denominador común de todos sus montajes ha sido siempre la conversación, el cuestionamiento y la reflexión de la propia dramaturgia del proyecto. Porque es vital para el buen funcionamiento del proceso que todos los que participan asuman las líneas que se van proponiendo, para finalmente estar comprometidos con la idea resultante.
“En el caso de La suerte, la premisa de partida era clara: contar una historia personal que trascienda lo privado. Juli y Jaume son protagonistas de su propio pasado, presenten y futuro«, explica Santiago Ribelles. «El resultado final es todo un canto al respeto y al amor”.
Desde su estreno en 2021, La suerte ha conseguido elogiosos comentarios como: “Más que una obra de teatro, este texto es todo una lección de vida” o “El discurso de esta obra es pura realidad en el universo de la fantasía con ternura, desenfado y comicidad”.
LA SUERTE, DE JAUME PÉREZ Y JULI DISLA, SE PUEDE VER HASTA EL 8 DE MAYO EN EL TEATRO DE LA ABADÍA (FERNÁNDEZ DE LOS RÍOS, 42) DE MADRID.
FOTOS: MARÍA CÁRDENAS