Así lo ha denunciado la Asociación de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de Talavera de la Reina y su comarca, LGTBora, que mediante un comunicado de prensa ha lamentado que “en menos de 48 horas, los tótems que el Ayuntamiento de la ciudad ha instalado para la promoción, el respeto y el apoyo a los derechos LGTBI de las vecinas y vecinos, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, hayan sufrido ya el vandalismo y los destrozos por parte de desaprensivos”.
«Llama la atención que los vándalos han destrozado al menos dos tótems localizados en dos ubicaciones distantes y, en ambos casos, han eliminado el logo de nuestra asociación LGTBora y del Ayuntamiento de Talavera«, puede leerse en el comunicado.
Carlos Costa, presidente de LGTBora, ha explicado que esta campaña pretende «hacer entender a los vecinos de Talavera que, lejos de vivir en una sociedad amigable y abierta, nos encontramos con discursos políticos, fuertemente difundidos por los medios, que legitiman los sentimientos de odio infundado de ciertas personas hacia los ciudadanos con orientaciones sexuales diferentes y que terminan expresándose en forma de violencia contra las personas».
«En los últimos años se está observando un incremento de actos violentos contra los colectivos más vulnerables, generándose un claro repunte del odio que se debe frenar mediante la denuncia y la visibilización del problema», ha añadido.
Los carteles instalados en Talavera de la Reina bajo el lema «Rompiendo muros» lanzan mensajes como «soy mujer y amo a una mujer», «soy militar y soy gay» o «ser trans no es un capricho».
Todos ellos incluyen, además, la bandera arcoiris que representa al colectivo LGTBI, y el texto «Talavera ciudad libre de LGTBIfobia«. Lamentablemente, parece que esto último no es del todo cierto.